Polémica.. 

Evo Morales negó que el turista argentino no haya sido atendido en Bolivia

El ex presidente de Bolivia Evo Morales mantuvo un encuentro con Alberto Fernández y habló sobre el abandono y muerte del turista argentino en su país.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El expresidente de Bolivia, Evo Morales se refirió este martes al abandono y muerte del turista argentino en Bolivia y aseguró que el hecho “se ha magnificado” y negó que no haya recibido atención médica.

Rompió el silencio
Evo Morales negó que el turista argentino no haya recibido atención médica.

Evo Morales negó que el turista argentino no haya recibido atención médica.

Evo Morales habló sobre el caso del turista argentino en Bolivia

Evo Morales, que en esta jornada se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, reveló que habló con Eduardo Adimberg, alcalde de Ivirgarzama, ciudad de Cochabamba donde un camión embistió al docente Alejandro Benítez.

Sin embargo, aseveró que el argentino sí recibió asistencia sanitaria, basado en información que recibió de parte del alcalde de la localidad adonde fue derivado Benítez, mientras que la Cancillería argentina enviará una nota para quejarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En diálogo con Radio 10, Morales dijo que “no tenía mucha información, pido disculpas humildemente. Acabo de informarme con el alcalde de la zona de Cochabamba. Me informó el detalle: que eran tres hermanos con motos, turistas seguramente. Uno de ellos se tropezó con un tráiler. En ese momento estaba una ambulancia por ahí, la ambulancia lo llevó al hospital”.

Después de que los amigos que viajaban con Benítez dijeran que el personal de salud boliviano le exigía 1000 pesos para la urgencia y para ser trasladado luego a un hospital de mayor complejidad, Morales indicó, contrario a esa versión que “se atendió, está en el informe médico, lo reconocen sus dos compañeros”.

De no creer
Los testigos afirmaron que los médicos bolivianos no quisieron atender al turista argentino.

Los testigos afirmaron que los médicos bolivianos no quisieron atender al turista argentino.

El ex presidente señaló que “tal vez no había un avión para sacarlo de ahí hacia Cochabamba o La Paz, pero se atendió. Creo que algunos medios y políticos están exagerando”, además de hacer eje en la “solidaridad” de los habitantes de esa región donde ocurrió el siniestro.

Y agregó que “mi hermano alcalde me llamó, repito: posiblemente faltó algún transporte aéreo, pero se ha atendido, y sus mismos compañeros reconocen la atención que se prestó”.

El trágico accidente del argentino en Bolivia

De acuerdo a lo precisado por funcionarios bolivianos y argentinos, Benítez, salteño, se trasladaba en una motocicleta por una ruta de Ivirgarzama con sus amigos cuando fue embestido por un camión el 3 de este mes.

El estado de Bolivia afirmó que rápidamente el hombre fue trasladado de urgencia a un nosocomio de 224 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, el Gobierno de Salta, provincia de donde era oriundo Benítez, denunció abandono de persona y que le negaron la atención médica.

Cuando fue chocado por el vehículo, los acompañantes del hombre vivieron “una verdadera pesadilla”, reclamó Salta y añadió que “tanto el camionero que colisionó la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino y del Centro Médico de Ivirgarzama se negaron a trasladar al docente hasta un Centro Médico de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia”.

Además, Emanuel Suares Reynaga, uno de los integrantes del grupo de argentinos que viajaba por Bolivia junto a Benítez, dijo que al docente jubilado “lo dejaron morir” y que se podría haber salvado si recibía atención. “Le dije [al médico] que mi amigo estaba agonizando y me dijo ’tu plata no sirve’”.

Y añadió que “le dije que le dejaba toda mi plata, que agarre mi moto si quería, y recién ahí aflojaron. Pero ya había pasado una hora y media de que mi compañero estaba agonizando porque ellos no tenían medicamentos, no tenían nada, todo decían que les compremos”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: