Esperanza.. 

Cáncer infantil: niños que se conocen en el hospital

No se conocen en plazas o en la escuela, lo hacen en el pasillo de un hospital y luchando contra el cáncer. La historia de una nena jujeña en el Día del Amigo.

Por  Federico Franco

Liz es una pequeña de 12 años que desde muy chica pelea contra el cáncer infantil y este último tiempo empezó a mostrar grandes mejoras. Pasó gran parte de su infancia en el hospital de Niños y allí hizo amistades con otros chicos que se encuentran en una situación similar, también le tocó despedirse de algunos que partieron al cielo.

Dolly Torres es la mamá de la niña y contó que en el 2017 le diagnosticaron leucemia. Al principio fue un tratamiento muy fuerte y todo comenzó con dolores del brazo, pero cuando fue a los médicos le comentaron que no era un golpe, era otra enfermedad. Además de ese dolor, le empezó a dar mucha fiebre, hasta que gracias a la insistencia de sus padres, le hicieron más estudios hasta que le diagnosticaron que tenía esa patología. Leucemia, el tipo de cáncer más frecuente.

"No sabíamos como empezar con esto, estaba muy perdida y triste. Me costó mucho aceptarlo, pero hicimos todo lo que los médicos nos dijeron. Ella mejoró con el tratamiento y con el apoyo de nosotros fue saliendo adelante", expresó en diálogo con Todo Jujuy.

Una amistad en los momentos más duros

niñas tinkuna kama 22 (1).jpg
Entre el cáncer y la amistad: la historia de una niña jujeña.

Entre el cáncer y la amistad: la historia de una niña jujeña.

En todo ese andarín, entre tratamiento y estudios, mejoras y recaídas, esperanza y desazón, Liz conoció a varios nenes y nenas, con los que forjó un lazo especial.

Entre las amistades que tuvo recordó a Lucas, un pequeño que falleció el año pasado, "él se fue al cielo, se transformó en angelito, pero seguimos siendo amigos y nos acompaña desde ahí", dijo y sostuvo que tiene otras amiguitas con las que comparten muchos momentos, no solo en el hospital, sino también en diferentes eventos sociales.

"Formamos una gran familia"

En ese sentido afirmó que pese a todo "es lindo, porque pasamos muchas cosas juntos, nos reímos y también nos ponemos tristes. Nos damos mucho aliento para salir de esa situación, eso es muy bonito".

Por último, su mamá comentó que "formamos una gran familia entre las mamás, papás y los nenes que son de todas las edades. Entre todos nos apoyamos y nos fuimos conociendo. Nos juntamos mucho en la fundación Tinkuna Kama y tenemos un vínculo muy fuerte para contenernos y ayudar a todos los que están con esta enfermedad".

Para ayudar a la fundación Tinkuna Kama, pueden comunicarse al siguiente número de teléfono: 3884717299.

Signos y síntomas del cáncer infantil

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: