El Gobierno, la fundación “Espartanos” y la Unión Jujeña de Rugby, se sumaron al proyecto de creación de un equipo conformado por internos del Servicio Penitenciario de Jujuy. Esa iniciativa fue ideada para propiciar la reinserción social y reducir el índice de reincidencia. Y el éxito ya tiene nombre y apellido.
Carlos Ruiz es de El Carmen. Estuvo privado de su libertad en la Unidad Penitenciaria de menores Nº 2. Sin dudarlo decidió meterse en el equipo “300 del Norte” que compite en la Unión Jujeña. Cumplió la condena, recuperó la libertad y a través de la Fundación consiguió un trabajo estable.
“Mucha gente es reticente a emplear ex presos. A través de una gestión logramos que Carlos empiece a trabajar en una estación de servicio en Buenos Aires”, contó Martín Buitrago de la Unión Jujeña de Rugby. Carlos está actualmente capacitándose y haciendo los estudios pre ocupacionales en Buenos Aires para empezar a trabajar.
Carlos, el primero de la derecha.jpg
El proyecto “Espartanos” transita su décimo año, trabajando actualmente en 43 unidades carcelarias de 14 provincias. La intención es que el rugby sea un vector de solidaridad, respeto, lealtad, educación, compañerismo, responsabilidad y disciplina, de manera que los internos acunen valores que orienten su camino y la reincorporación a la vida en sociedad.
Te puede interesar: Se jugó el primer partido de rugby entre Internos del Penitenciario y Universitarios
“El logro más grande lo tiene Carlos, porque se dio cuenta que hay una segunda oportunidad”, y destacó Buitrago que la intención del proyecto no es lograr que por jugar al rugby se reduzcan la penas. “Hay que romper el prejuicio y que la sociedad le dé una segunda oportunidad. Carlos tiene un futuro y cambió para bien. Está aprovechando esa oportunidad”.
El proyecto inclusivo.jpg
El proyecto inclusivo
“Hay empresas nacionales que apoyan este proyecto porque saben el trabajo que se hace con los internos”, y agregó que hay otra manera de vivir y encarar el futuro. “Nos satisface que se den cuenta y cambien”. Además adelantó que el equipo de internos jugará este fin de semana en el penal de Alto Comedero con el equipo del Regimiento 20. “En lo deportivo estamos muy bien, creciendo y mejorando”, subrayó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.