Ambiente.. 

Carnaval 2023: organizaciones trabajan por reducir la basura

Impacto B es una de las organizaciones que busca generar conciencia sobre las consecuencias que tiene algunos aspectos del carnaval en el medio ambiente.

Por  Nestor Vivas

Las imágenes que dejaron la Chaya de Mojones en Maimará o el simulacro de la bajada de los diablos de la Comparsa Los Alegres de Uquía en Yala encendieron la alarma sobre lo que aún está por venir en el Carnaval 2023. La gran movilización de personas que genera la temporada carnestolenda lamentablemente viene acompañada de consecuencias no deseadas por la mala conducta ambiental de algunos de los que asisten a los distintos puntos de encuentro.

En particular, la acumulación de basura en cualquier lugar y el impacto que esto genera es uno de los puntos que más se tratan de trabajar desde los diferentes ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil. En este marco, el grupo de jóvenes Impacto B viene realizando acciones directas desde hace varios años en la provincia en relación con el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo de concientización.

Impacto B.jpg
Impacto B realizará una jornada con charlas sobre medio ambiente el fin de semana previo al carnaval 2023.

Impacto B realizará una jornada con charlas sobre medio ambiente el fin de semana previo al carnaval 2023.

Guillermina Toffoli y Ximena Busellato, integrantes de Impacto B, vinieron a Canal 4 para comentar sobre su trabajo y la mirada en torno a lo que sucedió el fin de semana pasado. “Fue una imagen bastante negativa y recién es la previa del carnaval. La noticia del fin de semana pasada fue como que vamos en retroceso” dijo Ximena, a lo que Guillermina agregó que “los efectos, si bien se ven a simple vista, también traen consecuencias a largo plazo ya que afecta a todo el ambiente”.

El grupo apunta principalmente a la toma de conciencia por parte de las personas que van a disfrutar: “nosotros vivimos acá, lo que ensuciamos es nuestro, seamos conscientes de que cada vez que tiramos algo, estamos contaminando el lugar donde nosotros vivimos”. Y concluyen con una consigna muy simple, “no cuesta nada guardar una botella y tirarla donde corresponde”. Es que si cada uno aporta lo mínimo desde su lugar se pueden morigerar las consecuencias sobre el medio ambiente. Igualmente, el grupo destaca la respuesta que tienen cuando van a los barrios o escuelas y brindan charlas a niños, niñas y jóvenes. De hecho, la mayoría de voluntarios de Impacto B son adolescentes que siguen en el secundario.

Primera charla ambiental del año de Impacto B

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCnkF2-BL9Mn%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJymaG6uVx4ZCjdNAq9jftkYjVwS2bPMbqRiKnzjSP9MxfCZCLySyhZAZBQg48ZAhGqeMkqyJKx0mW3NuX3ZBGMOv7qqJypzNRIYVg1kfgbBtqoTEnHHZBMwfDPZCpJnZC4Jh4MCLjaV9A7ZBdWktlZAgAH73umZAW45mQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by (@impactobjujuy)

El sábado 11 de febrero, el fin de semana anterior al carnaval 2023, Impacto B llevará a cabo la primera jornada de la organización de este año en la sede del Club de Emprendedores del Parque San Martín. Allí será la posibilidad de encontrarse con oradores de la provincia que trabajan en distintos aspectos del cuidado ambiental (biólogos, abogados, bomberos), junto con una feria de emprendedores sustentables. La entrada será sin cargo, aunque se piden colaborar con alimento para las mascotas del Hogar San Roque. El cupo es limitado, por lo que piden que aquellas personas interesadas se inscriban previamente completando este formulario online.

El trabajo de ONG por un carnaval sin basura

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: