Cumpleaños. 

Celebrarán los 428 años de la fundación de Jujuy

Este lunes 19 de abril, San Salvador celebra 428 años desde la Fundación y ya está el cronograma de actividades.

Por  Claudio Serra

San Salvador celebra este lunes 9 de abril los 28 años de la Fundación de la ciudad y para ello habrá actividades especiales, las cuales ya comenzaron hoy y se extenderán hasta el viernes 23, con los actos centrales el lunes próximo.

Desde hoy comenzaron actividades formales como la ceremonia de izar la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil en los mástiles ubicados en el Monumento a Manuel Belgrano, siempre a las 9.30, a carga de distintas escuelas, organizaciones civiles y oficiales. A las 18 de cada día se realiza el acto de arriar la enseña nacional y también la bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. Esto se realizará diariamente.

Para este miércoles se realizará una capacitación en mediación comunitaria para centros vecinales del distrito sur en la Mutualidad de Círculo de Suboficiales del Servicio Penitenciario, en calle Cerro Chañi 647 del Barrio Lujan.

El miércoles 14 desde las 10 se hace el "Ciclo de vídeos de Malvinas en pluma y pincel" realizados por artistas provinciales, nacionales e internacionales en la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune”, ubicada en la avenida Carlos Snopek de Alto Comedero.

El jueves 15 desde las 15, habrá una jornada de capacitación en Ley Micaela para centros vecinales y entidades deportivas del distrito sur en el Centro Vecinal Alto Gorriti de avenida Horacio Guzmán y Purmamarca. También a las 21 se concreta "Migrante", un recital folclórico de Marcos Rodríguez con músicos jujeños Invitados. Será en el cine teatro Municipal Select de calle Alvear.

San Salvador y la fundación.jpg
San Salvador y la fundación

San Salvador y la fundación

El viernes 16 a las 10 se inaugurará la 9a Exposición Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales de Jujuy llamada “La Flor Más Bella” que organiza la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy y Municipalidad. Será en el playón del estacionamiento de la avenida 19 de Abril, con entrada libre y gratuita. Permanecerá abierta hasta las 21.

También desde las 10 sigue el "Ciclo de Historia" de la Fundación de Jujuy en la Casa de la Cultura “Jorge Cafrune” en Alto Comedero. A las 15 otra opción es el "Día del Arte", acto de inauguración de banco intervenido artísticamente en la Casa de la Cultura de Alto Comedero.

A las 16 se hace la capacitación en “Mediación Comunitaria” para Centros Vecinales del distrito este en el CIC de Alberdi, en calle Alberro N° 705 esq. Mármol. A las 21 sigue el "Ciclo de Música en el Tizón" con el Coro Kamay de Jujuy. La muestra musical será en el propio Centro Cultural “Héctor Tizón” de avenida Hipólito Irigoyen 1302. Ese mismo día a las 21 “Los Changos de Huaico en Concierto”, por los 50 aniversario en la música, celebrarán en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” de la calle Bahía Blanca esquina Perón su enorme historia artística.

El sábado 17 desde las 9 continúa la 9a Exposición Provincial de Floricultura y Plantas. Desde las 15 se hace el torneo de ajedrez “Fundación 19 de Abril” en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades del Parque Belgrano en las 250 Viviendas de ADEP del barrio Alto Comedero.

A las 20 se hace la velada artística "Academia Misión Dance” en el Cine Teatro Municipal Select. A las 21 se presenta la obra de teatro “Yo Belgrano” en la sala teatral “Jorge Accame” ubicada en la calle 9 de Julio 533 del barrio 12 de octubre.

Ya el domingo 18, además de la continuidad de la exposición “La Flor Más Bella”, a las 20 llega la tradicional “Serenata a la Ciudad”. Participarán reconocidos artistas locales. Se concretará en el anfiteatro “Las Lavanderas” del Parque Xibi-Xibi. Si llueve se trasladará al Centro Cultural “Manuel Belgrano” de la vieja estación. Se trasmitirá por la plataforma virtual de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y por las redes sociales.

El lunes 19 se harán los actos centrales por el 428 aniversario de la Fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. Desde las 10 la Guardia de Honor a cargo de entidades gauchas ante el busto de Don Francisco de Argañaras realizarán su ofrenda. A las 11 se hará la ceremonia de izar el pabellón nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, a cargo de Gobernador; el Intendente, el Presidente de la Legislatura; la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia y el Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy.

Se cantará el Himno Nacional Argentino, se hará la invocación religiosa, se leerán párrafos del Acta de Fundación y se harán las ofrendas florales. Tras eso llegarán las palabras alusivas. A las 11.30 se dejará inaugurado el giro libre de avenida España, Córdoba, avenida Bolivia y Joaquín Carrillo. A las 18 se realizará el acto protocolar celebrando el 56° Aniversario del Barrio 19 de Abril.

El martes 20 a las 17 se organizó una nueva capacitación en mediación comunitaria para centros vecinales del distrito centro, actividad a realizarse en el Punto Digital “Faro del Saber” del barrio Punta Diamante.

Por último el viernes 23 sigue el programa de capacitación en mediación comunitaria para centros vecinales de Alto Comedero. Será en el NIDO General Belgrano de la calle 250 viviendas del barrio ADEP. Ese día a las 18 se impondrá el nombre a la calle “Felipe Fidel Amante” en el pasaje 15 de Villa Jardín de Reyes. A las 19, y para cerrar las actividades por la fundación, se hace el festival “Alto Rock Belgrano” en el anfiteatro Parque Belgrano de Alto Comedero.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: