Este año por primera vez, el Festival Internacional de Cine de las Alturas tuvo un formato totalmente digital. En el marco de la pandemia, se realizó del 11 al 20 de septiembre de manera virtual, como una alternativa para poder desarrollar el evento en medio de una situación que ha obligado a muchos festivales de cine a suspender sus ediciones 2020.

“Hemos vivido una edición inédita, con gran convocatoria de público de todos los países andinos. Esta edición es el resultado de 6 años de trabajo, manteniendo el principal activo de nuestro festival: promover y difundir el cine andino y a sus creadores y creadoras”, dijo respecto de esta edición el codirector artístico del Festival, Daniel Desaloms.

El formato online dio la oportunidad de exhibir el cine de la región y llegar a las audiencias de todos los países que participan de manera gratuita.

“Tuvimos un festival maravilloso, hemos disfrutado y también pudimos reflexionar y analizar diversos temas con los tres encuentros de cine que llevamos a cabo con grandes y prestigiosos trabajadores de la industria cinematográfica, como así también, las actividades académicas que son el valor agregado para seguir formando realizadores y realizadoras en la industria. También destacar la importante presencia del festival a través de las proyecciones de autocine con cinco funciones exitosas en San Salvador de Jujuy”, agregó el otro codirector, Marcelo Pont.

Te puede interesar: Cine de las Alturas: un encuentro con directoras y actrices

image.png
Festival Internacional de Cine de las Alturas 

Festival Internacional de Cine de las Alturas

La edición 2020 del Festival

Hubo 24 largometrajes internacionales y 10 cortometrajes de la región NOA. Este año, además, la gente pudo elegir sus títulos preferidos y otorgaron un Premio del Público en cada una de las competencias, que se lo llevaron Fuertes, de Oscar Sánchez y Franco Traverso; Sembradoras de vida, de los hermanos Sarmiento; y El florecer de un bombisto, de Nicolas Stefanazzi.

Los ganadores del jurado fueron:

  • Los sonámbulos, de Paula Hernández (Competencia Internacional de Largometraje de Ficción)
  • El florecer de un bombisto (Competencia Cortos NOA)
  • Juan, de Adrián Geyer y Sacachún, de Gabriel Páez (Competencia Internacional de Largometrajes Documentales - premio compartido -)

Más sobre este tema: Finalizó el Festival Internacional De Cine De Las Alturas

Además, el Festival tuvo seis actividades académicas impartidas por reconocidas personalidades del cine y tres encuentros de actividades especiales para tocar diversas temáticas de interés para el sector audiovisual. En esta edición, las redes sociales del Festival fueron el punto de encuentro de los directores y directoras con los cinéfilos, ya que durante todos los días hubo entrevistas a los directores en competencia para hablar de sus trabajos y contar la experiencia de sus rodajes.

Más de 200 estudiantes se inscribieron para tomar las capacitaciones y 16 mil personas siguieron por internet todas las actividades académicas, especiales y entrevistas.

En esta edición el Festival tuvo una sola actividad presencial y fue el autocine, se pudieron llevar a cabo cinco funciones de autocine en San Salvador de Jujuy. Ajustándose a un estricto protocolo de seguridad e higiene, los jujeños pudieron disfrutar de esta alternativa que se presenta como una actividad cultural segura para ser realizada en el contexto actual.

Leé también: Se llevó adelante la primera función de autocine en el Festival de Cine de las Alturas en pandemia

De las funciones participaron 1554 espectadores y, si bien las entradas fueron gratuitas, se recibieron donaciones de elementos de limpieza que sumaron un total de 608 litros entre lavandina y alcohol, además de artículos de limpieza y alimentos. Todo lo recaudado fue donado a tres instituciones locales: Centro Vecinal de Susques, Hogar San Antonio y al grupo "Jóvenes solidarios por su barrio" quienes lo distribuirán en los comedores de los barrios Malvinas, Moreno y Santa Rita.

Si bien la 6ta. Edición del Festival fue inédita y lejos de las salas de cine, se presentó como un desafío y una oportunidad para ampliar su alcance y a su vez, ser la pantalla que abre el juego para las producciones de la región en un momento tan crítico para el sector audiovisual.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario