El Gobierno anunciará en las próximas horas una serie de medidas restrictivas buscando frenar el crecimiento geométrico de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes, que no respetan las normas de distanciamiento social en los principales centros urbanos. Cada provincia definirá, de acuerdo a su situación epidemiológica, si adhiere o no a la medida. La principal medida que comenzaría a regir desde mañana, sería acotar la circulación prohibiéndola desde las 23 hasta las 5 de la mañana, aunque también se especula que podría ser desde las 24.

Algunos gobernadores solicitaron excepciones y para ello se establecerá un piso mínimo de contagios. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada. Los infractores a estas disposiciones serán denunciados ante la justicia, se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

Te puede interesar: El Gobierno prohibirá la circulación nocturna en todo el país desde hoy

Sobre esta resolución, el infectólogo jujeño Carlos Remondegui dijo que “la medida sirve y suma”, ya que es clave disminuir la carga viral. “Esto significará que habrá menos diversidad del virus y menos riesgos”, dijo y agregó que la restricción a la circulación es un punto, pero no el único.

“Es una medida complementaria, las otras son claves, como el uso del barbijo, el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y evitar las aglomeraciones”, y acotó. “La conciencia y solidaridad es clave. Esto impacta en el equipo médico si no hay cooperación del componente social”, subrayó el infectólogo.

Dr. Carlos Remondegui
Dr. Carlos Remondegui  - Infectólogo

Dr. Carlos Remondegui - Infectólogo

Sober si la provincia deberá adherir a esa medida, Remondegui dijo que “los datos de Jujuy los conozco por los medios, pero no sé cuál es la tasa ni cuantos positivos hay, y esos son indicadores importantes. El seguimiento de la multiplicación es clave. Leo que estamos por debajo de 5 a 7 casos por cien mil, lo cual es bajo. Si estamos por debajo de 150 o 200 infectados por cien mil, se puede administrar, pero si pasan esos valores, es muy difícil controlar los contagios”, dijo Remondegui.

Para el profesional especialista con experiencia en este tipo de enfermedades virales, lamentó que en Jujuy se ve “un agobio de la gente, una caída en cuanto a la prevención en muchos lugares como la calle, los restaurantes y las tiendas”.

“Se usa el barbijo, pero en lugares cerrados llama la atención que hay gente que no lo usa”, y manifestó que eso significa una complicación. Pidió reflotar las campañas de promoción apuntando a “esta caída de las defensas de la sociedad y buscar el mayor compromiso”.

Te puede interesar: Covid-19 en Jujuy: en las últimas horas confirmaron 14 nuevos casos

Sobre las distintas cepas de coronavirus detectadas en Brasil e Inglaterra con mutaciones que ponen en alerta a los profesionales, dijo que por ahora no está demostrado que sean ni más contagiosas ni más letales, pero admitió que “se debe hacer un monitoreo permanente en el país y la provincia. Hay que monitorear a gente que viene de Brasil y también de Inglaterra y ver si llegan las otras cepas”, dijo.

Cuarentena y circulación en el centro de Jujuy (archivo).jpg
Cuarentena y circulación en el centro de Jujuy (archivo)

Cuarentena y circulación en el centro de Jujuy (archivo)

Para Remondegui la cuarentena estricta no siempre es la única solución. “Ya estuvimos cerrados e igual hubo mucha gente que se contagió. No sabemos cómo será si llega la segunda ola”, y dijo que vacunar a la mayor cantidad de gente es prioritario ya que “disminuirá la circulación del virus y habrá casos menos complejos. Así el virus tendrá menos posibilidades de mutación”, concluyó el prestigioso infectólogo jujeño.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario