Precaución.. 

Clima en Jujuy: hay alerta amarilla y naranja en Jujuy

El SMN anuncia nuevamente alerta amarilla por tormentas fuertes en la provincia y también continúa el alerta naranja por altas temperaturas.

Por  María Florencia Etchart

La mitad del país viene atravesando una ola de calor con temperaturas extremas que en algunos lugares sobrepasó los 40º de sensación térmica. En Jujuy se anuncian dos fenómenos para tomar precauciones: alerta amarilla por tormentas y alerta naranja por altas temperaturas.

Alerta amarilla por tormentas fuertes para las próximas horas

Para este jueves 8 de diciembre, feriado nacional por el día de la Inmaculada Concepción, el SMN anuncia un alerta amarilla por tormentas fuertes.

Las zonas afectadas serán las siguientes: Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya – Yavi.

El alerta comenzará a regir a partir de esta tarde y durará hasta la medianoche del viernes por el momento.

¿En qué consiste el alerta amarillo?

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente.

Recomendaciones para tener en cuenta

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta naranja por ola de calor y temperaturas extremas

A su vez el Servicio Meteorológico Nacional también indica que sigue rigiendo el alerta naranja por temperaturas elevadas para determinadas localidades de Jujuy.

Las zonas afectadas serán las siguientes: El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Vale Grande, zona baja de Dr. Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.

¿Cómo van a estar las temperaturas este fin de semana largo?

Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una máxima que podría alcanzar los 37ºC. Hay un 40% de probabilidad de tormentas hacia la tarde – noche.

Para el viernes, feriado puente con fines turísticos, la mínima prevista será de 22ºC mientras que la máxima llegaría hasta los 34ºC. También hay una probabilidad del 40% de que se produzcan lluvias durante la tarde – noche.

Llegando al sábado la mínima anunciada será de 21ºC mientras que la máxima alcanzará los 32ºC con cielo mayormente nublado. Hacia la noche hay una probabilidad de tormentas del 70%.

Cerrando el último fin de semana largo de este 2022, el domingo llegará con una mínima de 21ºC y una máxima de 33ºC. La probabilidad de precipitación será del 70% durante la mañana y hacia la tarde – noche baja a un 40%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: