La problemática del transporte en nuestra ciudad fue el tema de la semana por el paro de la UTA que dejó sin servicio a miles de jujeños. De los últimos nueve días, en ocho no hubo frecuencias por las medidas en Jujuy por la falta de pago, o como en el caso del paro de las últimas 48 horas, por medidas nacionales por la falta de acuerdo por aumentos del 2019.

Para conocer datos sobre a qué cantidad de jujeños perjudican las medidas, en el primer semestre de este año, es decir de enero a junio, se contaron 31.318.964 de boletos, lo que da un promedio de más de 160 mil viajes diarios.

Te puede interesar: Sin colectivos: los empresarios rechazan el paro y no garantizan las guardias mínimas

De esos 31 millones de pasajes contabilizados, 15.422.689, es decir el 45.43%, corresponden a pasajes de tarifa plana, es decir al precio establecido, $17.30, ya que el aumento a $18.83 comenzó a regir recién en los primeros días de este mes.

Otro porcentaje, un 30.85%, que son 9.662.483 pasajes, son abonados con la llamada Tarifa Social Federal, que es equivalente a un 45% de la tarifa plana, e incluye a jubilados y pensionados; excombatientes de la Guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Becas Prog.R.Es.Ar; Hacemos Futuro, monotributo social y pensiones no contributivas.

Te puede interesar: UTA denunció que empresarios amenazan a los choferes para salir a trabajar

Otros 7.427.792 de viajes, es decir el restante 23.72%, son viajes que corresponden a boletos subsidiados locales que no pagan nada, y que incluyen el Boleto Estudiantil Gratuito Único, el BEGUP y para viajes de docentes, entre otros.

Recordamos que luego de la decisión del gobierno nacional de eliminar subsidios y trasferir esa responsabilidad a las provincias, el Ejecutivo provincial se hizo cargo de aportar esos fondos con 500 millones incluidos en el presupuesto provincial, sumados a otros 62 millones para el BEGU y $136 para los pasajes que benefician a docentes.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.