Crisis. 

Colegios privados: deserción y migración de alumnos

La pandemia desnudó los inconvenientes que se agudizaron este año. Los propietarios de los colegios privados piden ayuda del Estado.

Según datos acercados por los colegios privados de Jujuy, en el año 2018 la cantidad de alumnos que tenían eran cerca de 7.500, con 1.100 empleados. En el año 2020 la deserción por la crisis económica por la pandemia y que también sufrieron los colegios, los llevó a perder entre un 8 y un 12% de los estudiantes.

Además destacaron que la migración de los estudiantes se ha direccionado en un gran porcentaje, entre un 60 y un 70%, hacia los colegios confesionales que reciben una subvención que oscila entre un 80 y 100 por ciento para abonar sueldos, repercutiendo en la cuota mensual de cada institución.

También subrayaron que la caída en la matrícula se dio hacia colegios privados que pueden sostener una cuota más accesible. Sobre aquellos alumnos que dejaron la educación privada y se pasaron a la pública, el porcentaje está entre un 20 y un 30%.

Destacaron que para evitar que la cantidad de alumnos sigan migrando, algunos colegios optaron por seleccionar a algunas familias otorgando algún tipo de descuento en la cuota, o hasta planes especiales de pago por la deuda atrasada.

Colegios privados en crisis.jpg
Los colegios privados, los alumnos y la crisis

Los colegios privados, los alumnos y la crisis

El propietario de un reconocido colegio de San Salvador indicó que tanto en el nivel inicial como en el primario pasaron de 620 alumnos en el 2020 a 517, perdiendo un 22% de la matricula con respecto al 2020 y 2019. La morosidad actual, según detalló, acumulada entre febrero a junio del 21, es de 36 % y la incobrabilidad del 2020 al 2021 alcanza el 23 %.

“El costo de la cuota calculado para este año con pandemia es uno, y sin pandemia es otro. Por eso los colegios debimos adecuarnos a la semipresencialidad bajando la cuota”, le dijo a TodoJujuy el dueño de un colegio local, y agregó que esperan el decreto 2021 para que llegue la ayuda extraordinaria “que nos venían dando para conservar la matrícula o bajar al cuota”.

“Estamos pasando una situación crítica. Las clases remotas nos obligaron a invertir más en tecnología para dar clases”, dijo el responsables de uno de los establecimientos privados más reconocidos de Jujuy. “Hicimos como los malabaristas del semáforo: tener todo los palitos en el aire”, cerró sobre la cuota anual.

Algunos colegios han podido acceder a los ATP durante el año 2020 brindados desde Nación, que han permitido sostener la continuidad, pero aclararon que la situación financiera continúa siendo delicada, e insisten con la ayuda estatal que exigen con acciones administrativas y en algunos casos también judiciales, reclamo que entienden como “un derecho que como instituciones educativas que pertenecen a la enseñanza oficial nos corresponden”.

Según explicaron, la morosidad en el 2021 en los colegios de AJIEP se mantiene entre un 20 y 30%. Ester Lizárraga de Ortiz, ex titular de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas de Jujuy (AJIEP), estimó que será generalizado el pedido del pago de REPRO.

La propietaria de la escuela privada de la capital, dijo que tienen el reconocimiento de las familias de los alumnos sobre la presencialidad gracias a que se instalaron plataformas educativas y servicios digitales, y aclaró que la morosidad ronda entre un 22 y un 25 %. “Muchos padres han solicitado planes de pago para volver a matricular a sus hijos”.

“Las familias, con mucho sacrificio, volvieron a apostar a las escuelas que han respondido y se han interesado realmente por la educación de los chicos. Hay que resaltar también que ha quedado evidente la alta capacitación de nuestros docentes en la virtualidad”, dijo Ester Lizárraga.

Claudia Lozano, otra referentes de la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas, comentó que "la situación de los colegios privados es crítica y se está trabajando para lograr la estabilidad que necesitan para sostenerse en el tiempo. Razón por la cual, muchos de los colegios que no recibimos subvención como ser el José Hernández y otros que pertenecen a la AJIEP, estamos luchando para recibir el aporte estatal que nos permita tomar decisiones al respecto", añadió.

“La situación es delicada. A la fecha no tenemos respuesta a estos pedidos que hicimos, esto afecta también a los proyectos educativos porque no se pueden realizar las inversiones necesarias y tecnológicas que demanda el contexto de pandemia. Desde el Ministerio de Educación nos plantean que los argumentos son válidos, pero no tenemos ninguna respuesta. Desde hace varios años que venimos planteando esto", finalizó Claudia Lozano.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: