Al respecto, el obispo César Daniel Fernández comentó que “estamos contentos porque la SADEC tiene como cometido el estudio y la profundización de los temas del derecho, y haya elegido el ámbito de la iglesia de Jujuy para desarrollar estas jornadas anuales”.

OBISPO FERNANDEZ - DERECHO CANONICO

“Este año son temas referentes a procesos penales y ahora vamos a actualizar algunas cuestiones que se presentan y a veces uno no conoce tanto”, agregando luego: “la justicia procura que cada bautizado pueda tener todos sus derechos”.

A su turno, el Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, Mauricio Landra, señaló que “la ciencia del derecho canónico es una ciencia sagrada”, indicando más adelante: “vamos a compartir algunas ponencias que tratan no sólo al seno de la iglesia, sino también a toda la sociedad y a los tiempos que nos tocan vivir”.

Para concluir, dijo que “algunos de estos temas tienen que ver con el derecho sancionador por algunos delitos que se pueden cometer con el fuero secular. Otros sobre una reforma que hizo el Papa Francisco de los procesos judiciales de la nulidad matrimonial”.

Los temas

-Motu proprio “Vos estis lux mundi”: especificaciones del papa Francisco para el tratamiento de abusos sexuales cometidos en la Iglesia.

-La figura del encubrimiento y complicidad en el fuero del Derecho Penal.

-El obispo diocesano y el proceso breve.

-Proceso penal: Investigación previa – administrativa – judicial.

-Valoración de la prueba en los procesos penales canónicos.

-Concepto y tipificación: Abuso sexual. Conciencia. Poder. Prescripción.

Los expositores

Para esta jornada, los expositores serán: el padre doctor Damián Astigueta SJ, de la Pontificia Universidad Gregoriana; el doctor Luis Kamada, juez del Tribunal Criminal Nro. 2 de Jujuy; el presbítero doctor Mauricio Landra, de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); y el padre doctor fray Daniel Medina OAR, miembro del Tribunal Eclesiástico Bonaerense.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario