Jujuy. 

Comenzaron a vacunar a detenidos alojados en comisarías

Tras un fallo judicial, Jujuy empezó a inocular a presos contra el coronavirus. Los primeros vacunados fueron quienes están detenidos en comisarías.

Este jueves comenzó el proceso de inoculación a personas privadas de su libertad en Jujuy. Fue después de un fallo de la Justicia provincial que ordenó vacunar contra el coronavirus a quienes están detenidos en penales y comisarías.

"Hoy comenzamos con el traslado al Hospital de Campaña de Ciudad Cultural de 20 detenidos en las seccionales 1° y 2° - con causas judiciales -. Allí empezó esta vacunación en una gestión iniciada por el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, coordinada con el Ministerio de Salud", explicó en diálogo con Canal 4 el jefe de la Policía de Jujuy, Héctor Herbás Mejías.

Según indicó el comisario, el traslado se realizó sin inconvenientes. Los detenidos ingresaron al Hospital de Campaña en grupos de cinco personas y allí fueron vacunados con la primera dosis de inoculantes contra el coronavirus. Luego regresaron a las dependencias policiales.

Sin embargo, este procedimiento fue excepcional, según explicó Herbás Mejías, ya que a partir de mañana será el personal de salud el que se dirigirá a las comisarías en donde hay personas privadas de su libertad y a disposición de la Justicia para vacunarlas allí.

La orden judicial de vacunar contra el coronavirus a los detenidos

La resolución judicial que ordenó la vacunación de los detenidos fue emitida por la jueza Carolina Pérez Rojas en respuesta a un recurso de hábeas corpus interpuesto por el Ministerio Público de la Defensa Penal de la provincia. A través de ese recurso, los defensores Alejandro Gloss y Juan Canetti solicitaron "la vacunación de todas las personas detenidas mayores de 18 años de edad que se encuentran alojadas en las distintas unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy y en las diferentes dependencias policiales de todo el territorio provincial".

En su fallo, la jueza ordenó a los ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia realizar la inoculación contra el coronavirus a todas personas que se encuentran privadas de su libertad en unidades penitenciarias y policiales de Jujuy.

En la presentación del recurso de habeas corpus los defensores públicos pidieron que se repare la situación de desigualdad existente entre el resto de la sociedad y los detenidos que, de acuerdo con el escrito judicial, "se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al encierro que padecen y, por lo mismo, al impedimento que tienen para desplazarse a los centros de vacunación organizados, debiendo ampararse el derecho a la salud de los mismos".

En Jujuy comenzaron a vacunar contra el coronavirus a los presos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: