¿Cómo conducimos los jujeños?

Una pregunta recurrente que nos invita a reflexionar sobre nuestro desempeño en la vía pública.

Parece que los argentinos en general, y los jujeños no somos la excepción, no somos muy afectos a las normas de tránsito. Suele ocurrir que, en el afán de llegar más rápido a algún lugar, aplicamos el “vale todo”, y literalmente nos atropellamos y hasta vulneramos nuestros derechos, y ni hablar de la falta de respeto a la que incurrimos frecuentemente.

A la hora de enumerar infracciones cotidianas, tenemos una abultada lista: Los conductores, desde estacionar en doble fila para salir corriendo a comprar o pagar algo, no frenar en las esquinas, no ceder el paso en las rotondas, y en el peor de los pasos, ignorar alevosamente el rojo del semáforo.

Del otro lado están los peatones, quienes también conforman el tránsito en la ciudad. Cruzan por cualquier lado, no se fijan si un auto está estacionando (como si tuviera un sensor para frenar), y también hacen la vista gorda con el semáforo.

Pero ¿es que somos hijos del rigor? ¿Tenemos esperar que haya un inspector en cada esquina que nos aleccione cual niños de escuela para hacer lo que debemos? Parece que sí. Evidentemente en la sociedad, si no hay control, hay descontrol, en toda la ascepción del término. Debemos recuperar la convivencia ciudadana y recordar que para que todos transitemos seguros, cada uno debe sumar su granito al mismo arenero. ¿Qué tal si comenzamos hoy?

¿Y por casa cómo andamos?

Como siempre, la calle transparenta el humor social y marca el termómetro de lo que muchos perciben. Esto nos decían algunos conductores de autos y motos.

-“El jujeño no conduce muy bien. No respeta la esquina ni al peatón”.

-“La gente estaciona en doble fila”

-“No nos respetamos entre nosotros”

El promedio de puntuación que sacamos los conductores, según los encuestados es un 5. Es decir que nos resta duplicar nuestros esfuerzos para lograr un 10 como miembros de una sociedad equilibrada y respetuosa. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: