¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?

Se acerca una época en donde, por lo general, se incrementa el consumo energético en aquellos hogares que no cuentan con el servicio de gas natural, ya que se utilizan las estufas eléctricas. En este informe te contamos de qué manera podés ahorrar, con pequeños tips, y así evitar pagar un elevado costo en tu factura.

Estamos transcurriendo la época en donde, de a poco comienza a descender la temperatura, por lo cual, empezamos a utilizar los artefactos que nos permiten calefaccionar las casas. Sobre todo en aquellos hogares que no cuentan con gas natural y se ven obilgados a usan estufas eléctricas, las cuales generan un elevado consumo energético.

Para saber de qué manera podemos optimizar el consumo en casa, consultamos con el ingeniero eléctrico Aldo Flores, quien nos brindó algunos tips para moderar los gastos en casa.

“Elementos como lavarropas, heladeras, todo lo que sea motores en un domicilio, implica un alto consumo de energía eléctrica, sobre todo en el arranque. Por ello cuando queremos utilizar un lavarropas, sería conveniente, como una medida, que juntemos la ropa y hagamos el lavado de una sola vez, porque sino la tarifa va
  a ser mucho más elevada”, comenzó diciendo.

Destacó que no debemos olvidar que la empresa de energía, tiene una tarifa mínima de solamente 190 kilovatios, pero hoy en día, el 80% de las familias consumen mucho más, por lo tanto vamos a pagar las mismas con recargo.

Por ejemplo, los microondas, las pavas eléctricas, planchas, son elementos que consumen mucha corriente. Los primeros microondas que se fabricaban consumían solamente 800 kv, hoy en día, utilidades como el horno grill o la función del descongelamiento automático consumen aproximadamente 1500 kv. En el caso de las pavas eléctricas, la rapidez en su utilización, hace que consuma mucho más.

“Si bien es cierto que hoy por hoy la factura de Ejesa por ejemplo viene con una explicación, se puede ver un código de barra donde se ve el consumo promedio, mucha gente no lo sabe interpretar, es por ello que es importante prevenir el alto consumo. Además se viene el invierno y empezamos a usar las estufas eléctricas, por lo que es importante racionalizar el consumo para no encontrarnos con sorpresas de aquí a unos meses”, detalló el especialista.

La opinión de la gente

Salimos a la calle para hablar con la gente y preguntarle si aplican alguna regla en sus casas, para economizar el consumo de energía.

“Yo por ejemplo tengo una luz de emergencia y a los televisores los desenchufo cuando puedo”, nos contaba Eduardo.

Pablo, nos decía: “hay una enorme diferencia con respecto a lo que era antes y lo que es ahora, pero yo no sé interpretar el cálculo que hace la empresa. Trato de economizar la luz, apagando algunos artefactos que no se usan mucho”.

Por último, José nos decía: “otra de las medidas que yo tomo por ejemplo, es no dejar enchufado el celular cargándose durante toda la noche. Pero nosotros muchas veces lo desconocemos y ellos deberían informar al respecto”.

Además fuimos a una casa donde venden electrodomésticos y Ubaldo, uno de los vendedores nos decía que últimamente la gente indaga y pregunta mucho antes de comprar. “El tema de internet los tiene bien al tanto de los consumos, categoría de consumo energético, rendimiento, etc.”

Asimismo, explicó que por esos motivos, tienen que estar capacitándose de manera constante, ya que la gente esta más ávida de preguntar esas cosas que antes.

Mirá la nota completa en el video. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: