Dentro del hospital “Néstor Sequeiros” funciona el grupo “XY” desde el 2007 que trabaja en la contención para mejorar conductas de hombres que ejercieron violencia. Uno de los especialistas que está a cargo del espacio brindó recomendaciones para que sepan identificar conductas violentas y pidan ayuda.
Hay indicadores y señales que deben alertar al hombre que está dentro de una problemática que no puede manejar, y debe pedir ayuda cuánto antes.
“El hombre puede empezar a tener conductas cada vez más descontroladas, o estar en un estado de tensión persistente, cambios en el humor, mostrarse más inflexible o rígido, con menor tolerancia a situaciones que antes generaban conflictos o malestar y presentar dificultadas para controlar los impulsos de manera progresiva. Responden de manera agresiva y violenta primero, y en un segundo momento de manera física”, explicó Martín López, psicólogo y referente del grupo "XY".
La pareja también debe estar atenta a estos indicadores para solicitar ayuda porque la violencia se da de manera progresiva, “puede comenzar desde la verbal o psicológica con insultos, denigración e la persona, conductas de control y celos cada vez más acentuada. Y la violencia física que empieza de manera leve generalmente con pellizcos o forcejeos y cachetadas que pueden iniciarse como un 'juego' y se hacen frecuentes”, dijo.
Además remarcó que el hombre debe estar atento y escuchar a los demás, ser más receptivo a la mirada del otro que le indica que su conducta está generando malestar en su familia.
Espacio “XY”
El espacio "XY" está destinado a hombres que tienen problemáticas de violencia en el interior de sus hogares, dentro de sus sistemas familiares, y necesitan ayuda. Problemáticas en relación a la dificultad de controlar la ira, la agresividad y la violencia, lo cual hay llevado a tener consecuencias negativas tanto en el plano personal y familiar, como a nivel de la Justicia. El mismo es dirigido por Martín López y por el psicólogo Manuel Aladzeme.
En un porcentaje significativo son derivados desde la Justicia, o también pueden ser derivados por otras instituciones como ser centros de salud o centros comunitarios. También pueden ingresar de manera voluntaria, que son un porcentaje menor.
Hay situaciones que las personas llegan por decisión propia o tras dialogar con su pareja y su familia van al grupo.
Tras consultarle si es posible un cambio en los hombres que ejercen violencia de género, el especialista sostuvo que “nuestra propuesta va en torno a eso, si existe la posibilidad de cambio en las personas que tuvieron este tipo de conductas desadaptativas. Para eso es nuestra propuesta desde la terapia y educación, trabajamos con esas configuraciones de personalidad para que el hombre pueda tener otro tipo de elecciones y estrategias para afrontar el malestar subjetivo o la acumulación de estrés en su vida cotidiana”.
Las personas que tienen este tipo de conductas, que son formas de resolución de conflictos de una manera desadaptativas o disfuncional, en un gran porcentaje tienen una historia personal y familiar de experiencias de tipo violenta durante su infancia.
“Muchos de lo vivieron o presenciaron violencia de chicos, la reproducen en su vida adulta”, dijo. “Muchos de lo vivieron o presenciaron violencia de chicos, la reproducen en su vida adulta”, dijo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.