Pandemia mundial. 

¿Cómo sigue la vacunación contra el COVID-19 en Jujuy?

Jujuy finalizó con la primera etapa de vacunación a los adultos mayores de 60 años inscriptos y a todas las residencias de adultos mayores de Jujuy.

Por  Maria Eugenia Burgos

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Jujuy ya lleva vacunados a más de 8.360 adultos mayores hasta el momento. Este grupo de riesgo junto al personal de las instituciones, tanto públicas como privadas ya recibió las primeras dosis. Los lugares donde se encuentran las residencias son San Salvador, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, Perico, El Carmen y San Pedro.

GUSTAVO BOHUID – Ministro de Salud TODOJUJUY

Por otro lado, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Perico y Libertador General San Martín también finalizaron con la primera etapa de vacunación a los adultos mayores de 60 años que se hayan inscripto antes del 19 de febrero. En este sentido, Palpalá debe continuar con el cronograma ya que restan vacunar a los DNI finalizados en 7, 8 y 9.

Según palabras del Ministro de Salud, Dr. Bouhid, la provincia de Jujuy está a la espera de nuevas dosis de vacunas. Las dosis que se están esperando son de tres vacunas diferentes, de las cuales la rusa y la hindú son recomendables para mayores de 60 años, por lo que se emplearán diferentes estrategias de vacunación para intentar abarcar al mayor público posible de acuerdo a las vacunas que arriben a la provincia.

Tipos de vacunas en Jujuy

  • Sputnik V de Rusia: cuenta con dos dosis para mayores de 18 años (apta mayores de 60 años)

Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición. No contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. La efectividad de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, dato que se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos. Asimismo, la eficacia de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.

Sputnik V de Rusia
Sputnik V de Rusia

Sputnik V de Rusia

  • Covishield de India: cuenta con dos dosis apta para mayores de 18 años (apta mayores de 60 años)

La vacuna denominada “COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine - Recombinant” la producen Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que produce más de 50 millones de dosis al mes.

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades. Sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA) al autorizarla como suministro de emergencia.

Los ensayos clínicos de Fase III demostraron que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones más de 14 días después de la segunda dosis, con la que se alcanza un 82% de protección.

Según su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de entre 2 °C y 8 °C, aproximadamente lo mismo que una heladera doméstica.

Covishield de India
Covishield de India

Covishield de India

  • Sinopharm de China: presenta dos dosis para mayores de 18 y menores de 60 años

Sinopharm, de origen chino, demostró una efectividad del 86% contra COVID-19. También presenta una “tasa del 99% de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad”, según estudios científicos.

La vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna “inactivada”, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una “respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora”. Contiene una versión muerta del germen que no produce enfermedad pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia. Es la primera vacuna en utilizar un inmunógeno proteico. Esencialmente, es una vacuna COVID-19 inactivada con virus completo, un enfoque diferente de lo que están haciendo otros candidatos avanzados.

Sinopharm de China
Sinopharm de China

Sinopharm de China

¿ Quiénes faltan vacunar en Jujuy?

- Mayores de 60 con preferencia a mayores de 70 años.

- Personas electro dependientes. Este grupo está siendo vacunado en los domicilios.

- Personal de salud en los hospitales del interior.

- Personas con discapacidad que cuenten con el carnet correspondiente y el pedido profesional.

- Vacunación en NODOs a personas mayores de 60 años que no puedan acceder a la web y el sistema de salud los tiene georreferenciados.

- Menores de 60 pero mayores de 40 años que estén inscriptos en la página y que tengan comorbilidad con certificado médico.

- Menores de 60 y mayores de 40 años que formen parte del personal de salud, fuerzas de seguridad y docentes.

vacunacion.jpg
¿Cómo sigue la vacunación en Jujuy?

¿Cómo sigue la vacunación en Jujuy?

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: