Según un informe del jefe de Economía de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, y de la analista económica Desiré Sigaudo, las exportaciones argentinas de litio en 2025 podrían llegar a ser cuatro veces superiores a las actuales, lo que significaría que el sector aportaría el 10% de las divisas generadas hoy por el campo y la agroindustria.

Para los especialistas "en el litio radica una importante oportunidad de exportación para Argentina, con un precio estable alto y gracias a los nuevos proyectos productivos", y destacaron que de efectivizarse las ampliaciones proyectadas en estas minas, Argentina alcanzaría en 2022 una capacidad instalada de 129 mil t de LCE.

Te puede interesar: Producción de litio: Sales de Jujuy se expande

"Actualmente en Argentina existen proyectos para explotar litio en 23 salares ubicados en el territorio de Jujuy, Salta y Catamarca", y destacaron Olaroz en Jujuy y Fénix en Catamarca, como los que ya se encuentran en fase productiva.

Olaroz está a cargo de la minera australiana Orocobre, la japonesa Toyota y la nacional JEMSE, que integran Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, con una capacidad instalada es de 17.500 t LCE. Tanto la jujeña como la producción catamarqueña, cuentan con planes de expansión para alcanzar la capacidad instalada de 40 mil t LCE cada una, aunque en el caso de Olaroz se espera llegar a este objetivo en 2020.

Subrayan que Cauchari-Olaroz en Jujuy y Centenario-Ratones en Salta son operaciones actualmente en construcción. En el caso de la jujeña es desarrollado por la canadiense Litium Americas, la china Ganfeng y la jujeña JEMSE y planea entrar en operación en 2020 con una capacidad instalada de 25 mil t LCE.

Te puede interesar: Con más de 600 participantes, se cerró el Seminario Internacional Litio en Jujuy

Las exportaciones argentinas de carbonato de litio triplicaron su valor en los últimos 10 años, "totalizando en 2018 unos US$ 251 millones", se informó, estudio que resalta que "los principales destinos de estos despachos son Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. Las exportaciones de derivados de litio vienen mostrando un gran desempeño, aumentando un 50% su volumen en la última década (2008-2018)", indicaron en la BCR. El producto con mayor participación en los despachos del complejo es el carbonato de litio, que sirve de insumo a numerosas industrias.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario