Consenso Fiscal 2019: conferencia de prensa con gobernadores

Alberto Fernández firmó con 23 gobernadores en Casa Rosada la suspensión por un año del consenso fiscal firmado en el 2017, como también la suspensión de los juicios contra el Estado nacional, y acordaron la creación de una comisión para analizar los trámites jurídicos en cada caso.

El Salón Eva Perón de la Casa Rosada fue el escenario del encuentro con los mandatarios, entre ellos Gerardo Morales, que tuvo además del presidente, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como otros interlocutores presentes.

Tras el encuentro hubo una conferencia de prensa donde asistieron el propio gobernador jujeño y su par de San Juan, Sergio Uñac. Gerardo Morales detalló los beneficios que el acuerdo traerá para la provincia. “En el caso de Jujuy serán 1.000 millones de pesos más, pero la estructura impositiva no es la misma en cada una de las provincias. En algunas, como Buenos Aires, se sentirá el impacto seguramente”, precisó.

Te puede interesar: Fernández y los gobernadores acordaron suspender el pacto fiscal por un año

El nuevo consenso suspende el Acuerdo para un Nuevo Federalismo rubricado el 23 de mayo de 2016, posteriormente ratificado por Ley 27.260, y la celebración del Consenso Fiscal 2017 que fue ratificado por el Congreso mediante la sanción de la Ley 27.429, luego votada en sus propias legislaturas. “Parar el cronograma de baja de impuestos nos va a permitir mayor recaudación a las provincias. Es una ayuda”, reconoció Morales.

El Ministerio del Interior calcula que la medida representará un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Confirmaron la creación de una Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la Canasta Básica de Alimentos, ente que propondrá las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter no judicial.

Recordemos que Alberto Fernández había tenido el lunes un encuentro en su despacho con los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales; Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, donde les había adelantado la decisión de suspender el consenso fiscal. Morales dijo que esta recuperación de fondos estaba estipulada. “Habíamos tomado la atribución de ponerlo en nuestro presupuesto”, y que seguir con el consenso le significaba una gran pérdida al estado provincial. “Eso nos da un alivio de un año. Veremos a fin del año que viene como continuamos con la hoja de ruta que teníamos, pero en Jujuy veníamos con un esquema tributario ordenado”.

Sobre la relación entre la oposición y el gobierno, el mandatario dijo que “no estamos de acuerdo en votar súper poderes, pero si de facilitarles herramientas a un gobierno que tiene una situación complicada y temas por resolver que le sirvan a la gente”, indicó Morales en la rueda de prensa, y agregó que “tenemos la mejor predisposición de que se traten los proyectos, que cada uno debata y fije posiciones”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario