Morales: "Será un alivio". 

Fernández y los gobernadores acordaron suspender el pacto fiscal por un año

Se trata del acuerdo que reducía el impuesto de Ingresos Brutos y otros tributos provinciales. Morales dijo que será un alivio "para sostener un proceso de recuperación económica".
Por  Andrea Miranda

Este mediodía el presidente, Alberto Fernández, se reunió en Casa Rosada con los gobernadores de las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y acordaron suspender el pacto fiscal firmado en 2017 para reducir alícuotas de impuestos distorsivos. En el mismo encuentro, Fernández los convocó a celebrar un nuevo acuerdo fiscal.

El consenso firmado por los gobernadores con Mauricio Macri establece una reducción gradual del impuesto a Ingresos Brutos y otros tributos y tasas que se cobran a nivel provincial y municipal. En ese momento, solo San Luis y La Pampa no había acordado.

Después de la reunión en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, brindó una conferencia de prensa junto a su par sanjuanino, Sergio Uñac. Morales se refirió a una etapa de “diálogos y consensos” con la Nación y aseguró que acompañará al Gobierno nacional con las herramientas necesarias para superar la crisis pero que “no votará superpoderes”.

gerardo morales alberto fernandez rodriguez larreta

“El consenso fiscal era armonizar y que lleguemos todos a tener el mismo porcentaje. No producir la baja de ingresos brutos nos va a permitir seguir recaudando lo mismo. Es parar un año y ver si la economía se recupera”, dijo Morales.

En esa línea y después del encuentro, el titular del ejecutivo jujeño tuiteó que la suspensión “es un alivio que tendremos durante un año para sostener un proceso de recuperación económica” y que “impactará en Jujuy con una recaudación de 1000 millones”.

Gerardo Morales on Twitter

Uñac por su parte, explicó también que las provincias firmaron una suspensión por un año de los juicios iniciados contra la Nación con respecto a la baja del impuesto a las ganancias e IVA respecto a alimentos de la canasta básica.

La suspensión del pacto fiscal implicará que las personas privadas que produzcan más deberán pagar más impuestos. De esta manera, el Estado pretende recaudar más para poner solventar los sectores más vulnerables con un rol activo y poner a funcionar la economía incrementando el consumo.

Consenso Fiscal 2019: conferencia de prensa con gobernadores

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: