La presencia de más de 600 trabajadores en las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy hoy al mediodía visibilizó una problemática que puede pasar desapercibida por la lejanía de su escenario.

El Aguilar es una localidad del departamento de Humahuaca. Tiene una altitud cercana a los 3980 msnm y su principal actividad económica es la explotación minera de plomo, cinc e incluso plata. La Minera El Aguilar opera en esa zona y hoy se ubica en el centro del conflicto con sus trabajadores en la capital jujeña exigiendo condiciones dignas de trabajo.

Te puede interesar:Mineros de El Aguilar llegaron a la ciudad para pedir por más seguridad en los socavones

TodoJujuy.com dialogó con fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy para conocer en detalle este conflicto que afecta a más de 600 trabajadores y a sus familias.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Hace aproximadamente un mes los planteos de los trabajadores se intensificaron. Exigen seguridad, dignidad, y tal como expresó el canto que enarbolaron en la Plaza Belgrano “Jamás esclavos”.

TodoJujuy.com pudo conocer que hace 20 días están con una conciliación obligatoria y llevan 5 días de paro. El principal planteo es la exigencia de la renuncia del gerente general de la empresa y consecuentemente, condiciones dignas especialmente en lo que atañe a seguridad para aquellos obreros que trabajan en el interior de las minas.

¿Cuándo comenzó esta movilización?

TodoJujuy.com estuvo ante la llegada de la gente en la Plaza Belgrano y en dialogo con los trabajadores pudo conocer que salieron desde El Aguilar a las 03.30 de la madrugada, a las 10 de la mañana arribaron al predio de la Ciudad Cultural y desde accedieron a las inmediaciones de Parque San Martin para poder llegar al casco céntrico de la capital jujeña.

¿Cómo sigue la negociación?

Ante la llegada de esta problemática y el aviso a las autoridades gubernamentales, TodoJujuy.com dialogó con fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo quienes comentaron que en la tarde de hoy se reunieron representantes de la empresa y el gremio en la Secretaría de Minería de la provincia. En diálogo con una operaria que está presente en el acampe se pudo conocer que el resultado de este encuentro “No fue positivo”.

¿Cuántas personas se movilizaron hoy desde El Aguilar?

Según pudo saber TodoJujuy.com llegaron más de 600 trabajadores acompañados de sus familias. Recorrieron más de 150 kilómetros y planean quedarse hasta obtener una solución.

¿Cuáles son todos los planteos que hicieron los trabajadores?

Además de pedir la renuncia del gerente general, Javier Ruiz Díaz y condiciones de trabajo dignas, los obreros piden seguridad para los compañeros que tienen que ingresar al interior de las minas y un trato sin discriminación.

Marcha de mineros de Fundición El Aguilar
Preocupados por posible cierre de fundición El Aguilar

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario