Los noviazgos violentos afectan a 3 de cada 10 adolescentes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, por eso desde la coordinación provincial, siguen brindándose charlas a los jóvenes y padres.

Lic. MARIA MAMANI - Psicóloga

Hace unos días, estuvieron con los chicos del colegio Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Palpalá. Al respecto, la psicóloga María Laura Mamaní, comentó en LMD 4 que “tenemos un espacio que realiza acciones de sensibilidad o de difusión de las señales para detectar un noviazgo violento”.

En ese marco, señaló que “la modalidad de tener encuentros de dos jóvenes a veces es complejo y es importante comenzar a detectar situaciones puntuales”, agregando luego: “el inicio de la adolescencia es todo un despertar hormonal y emocional, donde hay aciertos y errores que se deben ir formando”.

“¿Qué está bien y que no?, es la pregunta que se hacen muchos novios y novias”, indicando más adelante: “tienen que resolver rápido para que no sufran y pasen complicadas situaciones. Hoy tienen que saber hasta donde alcanza la pertenencia del otro y por el enamoramiento, no es fácil ver la realidad y casi siempre necesitan ayuda”.

La idea es conocer y estar en alerta ante estas eventuales situaciones que afecten a los adolescentes. Entre los tips para detectar noviazgos violentos, se reflejan al menos cinco y en caso de coincidir, consultar a especialistas, denunciar en la seccional más cercana o llamar a la línea gratuita 144.

Noviazgos violentos.jpg

Las cinco situaciones para alertar son:

- Control del celular de la pareja.

- Revisión a escondidas de las redes sociales de la pareja.

- Celos.

- Alejamiento de la familia o amigos.

- Insultos y humillaciones.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario