Carla Mendoza Neumeyer es una comunicadora jujeña de 33 años que busca crear herramientas en Jujuy para acrecentar el acceso a la educación de personas privadas de su libertad. Su historia con respecto a la problemática del contexto de encierro se remonta al año pasado.
Ella trabaja en la parte de comunicación el Ministerio de Salud y desde ahí empezó a tener contacto con internos del Servicio Penitenciario de Alto Comedero a través de la telemedicina en plena pandemia. "Ahí pude ver otra realidad y desde ese lugar pudimos ayudarlos", comentó en diálogo con Todo Jujuy.
Mediante ese primer contacto surge en ella la necesidad de trabajar en contexto de encierro y luego al iniciar una maestría de Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación decidió hacer su tesis enfocada en este tema. "Empecé a contactarme con gente que trabaja en ese ámbito y a informarme. También quise que la UNJU se acerque a esa problemática que es tan importante".
Destacó que tomó contacto con Marcelo Arizaga, un hombre que trabaja en un instituto de La Plata llamado Almafuerte. "Vino a Jujuy a presentar un documental y revista hecha por mujeres y hombres privados de su libertad. Él me ofreció la posibilidad de intercambiar cartas con uno de los chicos. Eso se potenció en pandemia ya que ellos no tenían contacto con sus familiares".
image-191.webp
Educación en contexto de encierro: la propuesta de Carla desde la UNJU (imagen ilustrativa).
Su experiencia con Vladimir
En ese sentido contó que "hace dos meses empecé a intercambiar cartas con un chico de 17 años llamado Vladimir. Él está hace un año y medio privado de su libertad. Tiene muchas ganas de salir y de estudiar, y me contó que extraña mucho a su mamá, entre otras cosas". En Almafuerte hace talleres y recibe educación, y después de intercambiar las primeras cartas quiso conocerlo a través de una videollamada, "me encontré con un adolescente con ganas de salir, escribir, estudiar y hacer cosas nuevas", aseguró.
Asimismo indicó que en octubre viajará a este instituto y comentó que desde la UNJU están empezando a trabajar en ese tema. "La UNJU se unió a una red de universidades en contexto de encierro que dictan talleres de todo tipo y carreras en esos lugares", afirmó.
"Seres humanos que se equivocaron"
"La idea es poder mostrar que hay más desde donde se mira estos lugares donde muchas veces hay una mirada estigmatizadora, y se discrimina cuando están ahí y también cuando salen. Les cuesta mucho conseguir un trabajo formal y que no los miren desde un lugar estigmatizante. La idea de poder visibilizar esta tarea es mostrar que son seres humanos que se equivocaron. Hay varias personas que quieren cambiar y hacer las cosas bien", señaló Carla.
Por último expresó que el objetivo de la cárcel es la reinserción y rehabilitación, "hay que trabajar para que sea así y no para que cuando salgan tengan más dificultades. La única forma de poder cambiar esta realidad es la educación, con esa herramienta se puede cambiar todo".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.