Fuentes del Servicio Meteorológico Chileno anunciaron la llegada de un frente frio para la zona cordillerana, donde se espera la presencia de fuertes vientos y nevadas de diferente intensidad en el en el sector de Paso de Jama. La medida rige desde el día de ayer lunes 18 de agosto, hasta el día de hoy inclusive.
Fuetes del Servicio Meteorológico de Chile anuncian la llegada de nevadas normales a moderadas en las zonas de las regiones de Antofagasta y Atacama; a su vez se suman vientos moderados en la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Sumado a estas inclemencias, se esperan probables tormentas eléctricas en las regiones de Arica y Coquimbo.
Por la presencia de vientos moderados a fuertes y posible precipitaciones, el Paso de Jama permanecerá cerrado hasta mañana martes inclusive.
Estas condiciones hace que se tomen medidas de cierre preventivo y temporal del Complejo Fronterizo Integrado Jama para todo tipo de vehículo durante el día lunes 18 de agosto hasta hoy martes 19 de agosto inclusive durante toda la jornada.
Alerta amarilla por viento en Quebrada y Puna
El área será afectada por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 140 km/h, especialmente en las zonas de mayor altura sobre el nivel del mar.
Paso de jama - alerta amarilla
Cuándo cerrarán de manera preventiva la zona limítrofe del Paso de Jama
El Complejo Fronterizo Jama, permanecerá cerrado preventivamente para el transporte de carga y paso de turistas durante el hoy lunes 18 de agosto y mañana martes 18 de agosto por el anuncio de condiciones climáticas que pueden traer aparejada complicaciones en el tránsito por la zona cordillerana.
Horarios habilitados en Argentina y Chile
-Paso Fronterizo Paso de Jama - Argentina: Cerrado
-Paso Fronterizo Paso de Jama - Chile: Cerrado
paso de jama
Por la presencia de vientos moderados a fuertes y posible precipitaciones, el Paso de Jama permanece cerrado hasta que se mejoren las condiciones.
Ubicación geográfica y clima
El Paso de Jama se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Jujuy (sobre el limite internacional Argentino - Chileno). El mismo comunica a Chile con la Argentina a través del Corredor Bioceánico Atlántico - Pacífico, uniendo El Paraje Jama (Argentina) que cuenta con 160 habitantes y San Pedro de Atacama (Chile) de 5.200 habitantes.
- Datos del lugar: 23º 14’ 15” Latitud Sur - 67º 01’ 35” Longitud Oeste
- Relieve: montaña
- Altura: 4.200 metros
- Clima: frío seco
- Temperatura extrema en verano: -5º bajo cero de noche y 15º durante el día
- Temperatura extrema en invierno: -20º bajo cero durante la noche y 5º durante el día.
Autoridades de control en Argentina
- Seguridad: Gendarmería Nacional Argentina, Escuadrón 3 Jujuy.
- Migraciones: Personal de la Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Jujuy).
- Aduana: Dirección General de Aduanas (Delegación Jujuy).
- Transporte: Gendarmería Nacional Argentina (convenio STN - GNA).
- Fito-zoosanitario: Gendarmería Nacional Argentina (de aplicación conforme a las Leyes Nacionales Vegetal - Animal).
Combustible en el Paso de Jama
La estación de servicio más cercana al Paso de Jama, en territorio argentino, donde se puede cargar combustible es en Susques. También hay una estación de servicio en el propio paso, en el límite con Chile, que es la última estación YPF del lado argentino.
Distancia entre Susques y el Paso de Jama.png
Distancia desde Susques hasta el Paso Fronterizo de Paso de Jama
La distancia por ruta desde Susques, Jujuy, hasta el Complejo Fronterizo de Paso de Jama es de aproximadamente 155 kilómetros, con un tiempo estimado de viaje en coche de alrededor de 1 hora y 20 minutos. Este tramo corresponde a la Ruta Nacional Nº 52, que está asfaltada y en buenas condiciones, y conecta directamente Susques con el paso fronterizo ubicado a una altitud de unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Distancia desde San Pedro de Atacama hasta el Paso de Jama
Distancia desde San Pedro de Atacama hasta el Paso de Jama
Distancia desde San Pedro de Atacama hasta el Paso de Jama
La distancia desde San Pedro de Atacama, Chile, hasta el Paso Fronterizo de Paso de Jama es de aproximadamente 155 kilómetros, con un tiempo estimado de viaje en automóvil de unas 2 horas y 14 minutos. La ruta está asfaltada y en buenas condiciones, siendo la principal conexión entre el norte de Chile y Argentina a través de este paso andino.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.