Plan contra la pandemia. 

Coronavirus: autoridades nacionales recorrieron Libertador

La responsable de Epidemiologia de Nación, junto a autoridades locales, supervisó el trabajo en el distrito más afectado por el coronavirus.

Por  Claudio Serra

Autoridades nacionales del área de salud que visitan nuestra provincia en el marco del brote de coronavirus, recorrieron junto a autoridades del Comité Operativo de Emergencia provincial y autoridades de la ciudad, Libertador, la ciudad más afectada por el brote de coronavirus.

“Una vista alentadora”, dijo Manuela Cabello, directora del hospital Oscar Orias y referente del COE municipal. “Compartimos experiencias y protocolos. Fue muy productivo. Nos marcan aciertos y errores, pero algo nos quedó muy claro: no vamos a salir con un sector solo, sino con la comunidad en su conjunto. Todos deben estar sumados a la lucha”, dijo la profesional.

Omar Gutiérrez, titular del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy, aseguró que la visita sirve para intercambiar impresiones y revisar procesos. “Es muy provechoso. Nos da la posibilidad de ajustar cosas”, dijo el infectólogo y destacó el compromiso de la gente por la lucha contra el coronavirus. “Esto no se hace desde un escritorio, si no en el día a día, en la calle”.

Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: 6 de cada 10 casos son de Libertador, capital o Perico

“Hay que ver que localidades tienen más casos y focalizar acciones en esos lugares”, dijo Gutiérrez y reafirmó que en Jujuy hay circulación sostenida del virus. “Sabemos que es una epidemia muy difícil, que arrasó con los sistemas de salud más preparados del mundo, por eso esta lucha es entre todos, cada uno tiene un rol”, y destacó el trabajo del personal de salud.

Autoridades en Libertador por el coronavirus.jpg
Autoridades en Libertador por el coronavirus

Autoridades en Libertador por el coronavirus

Analía Rearte es la Directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. En Jujuy trabaja con las autoridades locales, y en este caso recorriendo Libertador para diagramar estrategias conjuntas. “Vinimos a apoyar y trabajar en conjunto. Es importante trabajar así”, dijo y destacó “el trabajo y la dedicación que tienen aquí, trabajando de lunes a lunes”.

“Venimos a ver si se pueden mejorar algunas cosas, pero esto no se soluciona solo con el equipo de salud, es un compromiso social y necesitamos un poco más de todos”, y aclaró que el virus se trasmite de persona a persona, y pidió respetar protocolos en caso de tener algunos síntomas. “Sepan que puede ser coronavirus. Hay que consultar y aislarse. Ellos y sus contactos, porque tienen probabilidades de haberse contagiado”.

Rearte dijo que no es conveniente hacer inmediatamente el test a los contactos estrechos de casos positivos, porque puede dar negativo pero estar incubando la enfermedad. “Sí que esté aislada esa persona 14 días, periodo donde puede contagiar. Si respetamos las reglas, estaremos mejor”, y adelantó que la vacuna está cerca. “Hoy hay 160 vacunas en proceso, todas en investigación, pero ninguna comprobada para comprar, pero varias avanzadas”, y subrayó la relevancia de los ensayos clínicos que también se hacen en nuestro país.

Jujuy ya tiene 1.611 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las localidades más afectadas son Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy y Perico, que agrupan casi el 60% de los casos de toda la provincia. Libertador acumula 373, apenas tres por encima de San Salvador de Jujuy, que llega a los 370.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: