ESTUDIOS EN EL PAÍS. 

Coronavirus: prueban un medicamento de animales como posible tratamiento

Investigadores del Centro Veterinario de Tandil en conjunto con el CONICET y la universidad de Salta trabajan a contrareloj para combatir el coronavirus.
Por  María Florencia Etchart

El viernes pasado se conoció la noticia sobre un grupo de virólogos australianos que están comenzando a aplicar la ivermectina, un fármaco de uso veterinario que también se usa en humanos como antiparasitario. Aparentemente en su uso se encontró un efecto antiviral contra el coronavirus.

El Dr. Adrián Lifschitz es médico veterinario del CONICET y además trabaja en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil en Buenos Aires. Pudimos dialogar con él para que nos explique la importancia de estas pruebas en la lucha contra el COVID 19.

“Esto fue demostrado en una técnica in vitro, es decir de laboratorio. A partir de ahí nosotros tenemos una experiencia importante en su estudio y propiedades”, sostuvo el especialista.

Explicó que los científicos australianos aplicaron una técnica de cultivo celular en el laboratorio aplicando el virus a un grupo de células y luego colocaron una concentración de ivermectina. “Tras ello lograron inhibir la replicación viral. Después de dos días las partículas del virus ya no estaban, pero insisto que esta prueba fue dentro del laboratorio Tras ello lograron inhibir la replicación viral. Después de dos días las partículas del virus ya no estaban, pero insisto que esta prueba fue dentro del laboratorio ”, dijo.

Ahora lo que se quiere hacer es evaluar que tipo de pruebas se pueden realizar para obtener el mismo efecto en personas contagiadas por coronavirus.

“Estamos tratando de avanzar en estos días conformando el consorcio donde trabaja mucha gente, con la universidad de Salta y buscamos el mejor centro para hacer el ensayo y una serie de regulaciones y pasos para poder desarrollarlo lo antes posible”, adelantó Lifschitz.

Para saber que tan rápido esto se puede comenzar a aplicar en humanos, el especialista dijo que por el mo0mento lo que se puede hacer es buscar que los pasos se den más aceleradamente.

“En una situación normal esto lleva muchos meses pero ante esta situación se puede hacer más rápido pero tenemos que cumplir con los pasos necesarios En una situación normal esto lleva muchos meses pero ante esta situación se puede hacer más rápido pero tenemos que cumplir con los pasos necesarios ”, explicó.

De todas formas hasta el momento no se sabe cuándo se puede comenzar a aplicar, se están acelerando los pasos para comenzar con un posible potencial ensayo en personas y evaluar ese efecto in vitro para ver si se puede reproducir en pacientes.

Por otro lado, el Dr. Adrián Lifschitz explicó que “Hay dos ventajas: la droga está aprobada por el Amat para apersonas y la otra es que la ivermectina es una droga muy segura, es muy poco toxica y ya hay estudios donde se evalúan diferentes tipos de dosificación en personas sin daños colaterales”.

Lo importante, según el doctor, es ver si con esos niveles se puede lograr el efecto antiviral o cuánto hay que dosificar para conseguir el resultado esperado.

Otra de las aclaraciones que dio el especialista es que lo que se busca actualmente es un medicamento, no una vacuna.”La lucha viene en diferentes niveles, desde lo sanitario son las medidas de cuarentena, y por el lado científico se está trabajando en dos trincheras: la búsqueda de una vacuna y la herramienta terapéutica para tratar de curar o mitigar los efectos que produce en personas que ya están contagiadas. En este caso la ivermectina estaría en este segundo proceso”, cerró.

Coronavirus: prueban la ivermectina como posible tratamiento

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: