Las denuncias por trata de personas realizadas a través de la línea telefónica 145 que desde el año 2012 recoge llamados para alertar sobre la comisión de delitos, aumentaron considerablemente este año.
En junio del 2016 hubo 170 y este año, en el mismo mes, 242. Los datos oficiales también detallan que la mayor cantidad son por explotación sexual, explotación laboral y muchas por situaciones de desaparición de personas.
Cecilia Labate Coordinadora de la línea naciónal, dialogó con La Mañana del Cuatro, ratificó esas estadísticas y dijo que cualquier persona que suponga o dude de que hay un caso de trata, puede comunicarse: “Son denuncias anónimas, para que la ciudadanía pueda consultar. Nosotros orientamos si es una denuncia pertinente”.
La línea de atención está integrada por psicólogos y trabajadores sociales. “Las victimas también se comunican –dijo Labate y agregó- Hacemos contención y seguimiento, entendemos que están en situaciones con algún nivel de vulnerabilidad”.
La responsable del programa aclaró que la trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos, e implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para fines de explotación sexual o laboral.
“Es objetivo es judicializar la denuncia, derivándola a las áreas legales, y cuando es una emergencia, un traslado inminente o cuando hay menores explotadas, se actúa inmediatamente”, dijo Cecilia Labate.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.