Marcos Rivas - Dtor. Hospital Soria

En tiempo de pandemia y cuarentena por coronavirus, necesitar atención médica es un trastorno mayor que el habitual. Porque concurrir a un centro sanitario, clínica o al hospital, conlleva un temor particular, aunque hoy en Jujuy no hay circulación de coronavirus.

El asilamiento decretado por el gobierno nacional y provincial género menor tránsito de personas y vehículos durante un tiempo. Eso se tradujo en menos incidentes viales y también en otras patologías habituales en tiempo normales. La salida gradual de la cuarentena retomó el ritmo de atención en los hospitales.

“Aumentaron los casos de incidentes de motos y también muchos heridos de arma blanca”, dijo Marcos Rivas, director del hospital Pablo Soria. “La gente se sigue enfermando, accidentando y hay que operarla”, detalló el responsable del nosocomio de mayor complejidad de Jujuy.

Te puede interesar: Omar Gutiérrez: "Si la conducta social no acompaña podrían endurecer la cuarentena"

“Estamos trabajando desbordados porque la gente sigue concurriendo al hospital a pesar de los Nodos en toda la provincia, que tienen médicos hasta las 22 y personal para atender”, dijo Rivas, y admitió que esos espacios sirvieron para bajar los pacientes en las guardias hospitalarias.

Atenciones en cuarentena en el hospital Soria
Atenciones en cuarentena en el hospital Soria

Atenciones en cuarentena en el hospital Soria

Además el profesional agregó que trabajan con menos personal ya que hay varios trabajadores mayores de 65 años y otros con patologías de riesgo. “Nunca atendimos a un paciente con coronavirus, pero puede ser que alguna vez lo hagamos”, indicó Rivas y destacó el trabajo del Comité Operativo de Emergencia.

“Cambió la patología quirúrgica y nos tocó trabajar muchísimo”, dijo el director y resaltó los trabajos de ablaciones que se hicieron este mes con médicos jujeños que ratifican la capacidad de los profesionales. “Acá hay gente formada para las operaciones”, subrayó.

Por último Rivas le pidió a la gente que concurra a los centros de salud más cercanos a su domicilio para evitar la aglomeración de pacientes y la larga espera en las salas. “Seguimos viendo gente que está esperando en la guardia”, concluyó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario