Párkinson.. 

De La Quiaca a Ushuaia en bicicleta para concientizar

Con la intención de concientizar sobre el párkinson, personas que llevan la enfermedad partieron desde La Quiaca rombo a Ushuaia en bicicleta.

Por  Maria Eugenia Burgos

El equipo formado por Omar Rojas, ciclista de 57 años y Carlos Baigorria quien lo seguirá atentamente en el vehículo salieron de La Quiaca con la intención de llegar a Ushuaia el 20 de noviembre y concientizar sore el párkinson.

Con la colaboración de las fuerzas de seguridad de cada una de las localidades, el equipo pretende recorrer entre 150 y 180 kilómetros por día, para poder completar esta travesía sobre ruedas con la única finalidad de dar un mensaje alentador a todos los "parkesianos" en su lucha diaria contra la enfermedad.

Carlos y Omar son vecinos, desde chicos que crecieron juntos en la Villa Media Agua, en el departamento Sarmiento de San Juan. Así fue que Carlos fue acompañando a Omar a lo largo de su enfermedad, hasta que se propusieron tomar la iniciativa para incentivar a todos los pacientes de Parkinson con el mensaje de “Si se puede”.

Omar ya debutó en noviembre del año pasado en una travesía en la cual viajo desde San Juan hasta Neuquén. El ciclista aventurero hizo 1200 km en 11 días, solo, con su bici y su mochila. La finalidad fue la misma, dar un mensaje alentador a todos los "parkesianos" en su lucha diaria contra la enfermedad.

De La Quiaca a Ushuaia en bicicleta para concientizar
Omar es oriundo de la localidad de Media Agua en San Juan, y asegura que la bicicleta lo ayudó a controlar al Parkinson y mejorar su calidad de vida

Omar es oriundo de la localidad de Media Agua en San Juan, y asegura que la bicicleta lo ayudó a controlar al Parkinson y mejorar su calidad de vida

Omar Rojas tiene 57 años y lleva su tratamiento acompañado con el ciclismo con lo que hace cinco años recorre diferentes provincias a los efectos de contactarse con personas que padecen la enfermedad y que no cuentan con la asistencia sanitaria necesaria y suficiente.

Carlos y Omar partieron el 20 de septiembre desde La Quiaca hasta Ushuaia, recorrerán 5.200 kilómetros. "Hace 15 años que tengo Parkinson pero nunca lo traté y hace 5 años que empecé mi tratamiento. Ese día cambió mi vida, fue un vuelco increíble haber empezado hacer deporte. Creo que Dios me encomendó esa función de visibilizar esta enfermedad", comentó Carlos.

CARLOS BAIGORRIA Coordinador parkinson San Juan TJ

Parkinson

Rojas aclara que "la enfermedad de Parkinson suele comenzar con el temblor en una mano. Otros síntomas son la lentitud en los movimientos, la rigidez y la pérdida del equilibrio. Los medicamentos pueden controlar los síntomas pero señaló que "es necesario que aquellas personas que tienen esta enfermedad puedan salir adelante con mucha voluntad y el ejercicio físico que yo pude aprender de las enseñanzas brindadas en el hospital Posadas ubicado en la localidad de El Palomar, partido de Morón, por los médicos Micheli y Pellene que fueron quienes me ayudaron hace cinco años con esta enfermedad"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: