En la primera peregrinación realizada ayer, no se produjeron mayores inconvenientes porque estaba nublado y la misa central fue más temprano. Pero hoy en el Día de la Patrona de Jujuy, con un sol que se hacía sentir, las carpas de atenciones como la de Emergencias, Defensa Civil y la del Same, tuvieron mucho trabajo.

En ese sentido, Guillermo Siri, director provincial de Emergencias, comentó a Canal 4 que “ayer no tuvimos mayores inconvenientes porque el clima ayudó”, agregando luego: “pero hoy con la salida del sol, la gente empezó a descompensarse”.

“Hoy vino gente mucho más temprano y tuvieron que esperar a la misa de las 10, quizás no desayunaron y tampoco tomaron agua”, agregando luego: “les recomendamos que se tomen su tiempo y coman bien porque es un esfuerzo importante el que hacen y no todos están preparados”.

El funcionario provincial destacó que “hidratarse es fundamental”, explicando más adelante que “nos avisan que hay una persona descompuesta y vamos hasta el lugar para observar en qué condiciones se encuentra. Tratamos de reponerlo y si no, llamamos al SAME”.

Para finalizar, Siri dijo que “somos 12 personas las que estamos en la carpa junto a los bomberos voluntarios de Palpalá. Estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, concluyó.

¿Cómo ayudar?

Una vez que compruebes la presencia de signos vitales, ayudá a la víctima donde cayó; no la muevas del lugar; tratá de que la gente no se amontone a su alrededor, levantale las piernas para optimizar la circulación de sangre y levantar la presión.

Dale agua o algo dulce y cuando se logró sentir un poco mejor, sentalo suavemente para que respire mejor y se recupere más rápido. Lo primero es llamar a emergencias y no abandonarlo hasta que lleguen.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario