Desde hoy prácticamente todas las clínicas y sanatorios de Jujuy suspendieron por tiempo indeterminado las prestaciones y servicios para afiliados del PAMI. La medida fue tomada ante la reiterada falta de pagos y de cumplimiento contractual por parte de la obra social. "La realidad es que el PAMI siempre hace lo mismo", indicó a TodoJujuy el referente de la Cámara de Jujeña de Empresas de Salud, Manuel Quintar.
Según dijo, la obra social solo hace promesas que quedan en la nada: "A pesar de los dichos del director ejecutivo provincial (del PAMI), no hay ninguna solución real, solamente promesas que a la fecha no cumplió. El PAMI perdió la credibilidad con los prestadores".
Francisco Rodríguez, director de la obra social, había asegurado que las prestaciones se realizaban de forma normal y que el reclamo de las clínicas por una compensación y recategorización se puede arreglar, y que desde hoy “ya se podrían cargar en el sistema las diferencias de las facturas”.
PAMI Jujuy.jpg
Clínicas sin atención a PAMI
Quintar detalló que el contrato que tienen las empresas médicas con el PAMI establece que los montos que la obra social paga a los prestadores deben aumentar en consonancia con los del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), pero que el ISJ hizo ese aumento en diciembre de 2019 mientras el PAMI no hizo ninguno. Con posterioridad, el ISJ subió un 19% y el PAMI un 12%. La última suba que otorgó la obras social provincial (de un 20%) sigue sin ser homologada por el PAMI. "Ese 15% de diferencia en todas las clínicas para 65 mil afiliados es un montón de plata", indica Quintar.
Quintar aseguró que los atrasos vienen del 2019 y que los valores no se actualizan. Subrayó que los prestadores están pagando los insumos que utilizaron en septiembre para pacientes con covid. "Este año atajamos penales con covid pero ahora que hay que pagar cuentas hay un agujero financiero terrible", señala.
El referente de las empresas médicas de Jujuy remarcó que durante estos meses de pandemia las obras sociales en general - y el PAMI en particular - "estuvieron beneficiadas porque siguieron recibiendo los recursos de sus afiliados pero las prestaciones cayeron más de un 40% porque la gente dejó de ir al sanatorio y de atenderse". En ese marco, señaló que "molesta que agarraron millones de pesos y cuando llega el momento de pagar, miran para el costado".
Quintar dijo que el dialogo continuó, pero no hubo ninguna respuesta real: "No vamos a trabajar porque ya no tenemos plata. Hasta que no los acrediten no se puede seguir prestando el servicio". Aclaró que hubo varios intentos de negociación con el director y hasta la presentación de una nota el pasado 12 de enero, en donde apelaron a “la buena fe y al cumplimiento normativo y contractual vigente“ para que en las siguientes 72 horas abonaran las diferencias que les deben. A pesar de eso, una vez más, no recibieron una respuesta favorable.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.