Concientización.. 

Día del Donante de Sangre: alto porcentaje en Jujuy

Son cada vez más los jujeños que optan por este acto de amor. Desde el Centro de Hemoterapia brindaron una reflexión en el Día del Donante de Sangre.

Hoy se conmemora el Día del Donante de Sangre en todo el país y desde el Centro de Hemoterapia de la provincia destacaron la participación que tienen los jujeños en este loable acto de amor que salva vidas.

El Centro de Hemoterapia de Jujuy organizó actividades en el marco de este día tan importante haciendo hincapié en agradecer a todos los donantes voluntarios y a aquellas instituciones que durante todo el año están apoyando las campañas de Donación de Sangre que se llevan a cabo en toda la provincia.

En ese aspecto, Ivonne Ruiz Huidobro expresó, en diálogo con Canal 4 que "nosotros venimos realizando un trabajo sostenible desde el año 2005. Antes de ese año teníamos prácticamente 0% de donación voluntaria, pero buscamos estrategias y trabajamos con la comunidad para concientizar a la población para la donación voluntaria de sangre.

También destacó que a finales del año 2018 llegaron al 100% de donación voluntaria de sangre, "ese número se vio resentido como en todo el mundo durante el tiempo más difícil de pandemia, pero gracias al trabajo que venimos haciendo en Jujuy solamente disminuyó un 10% y se dio respuesta a todos los hospitales de la provincia", añadió.

donante-de-sangre.jpg
Día del Donante de Sangre.

Día del Donante de Sangre.

Derribando mitos sociales

En ese sentido, Ruiz Huidobro señaló que "va creciendo el número de personas que realizan este acto y se van derribando mitos sociales como que engorda, debilita o modifica la función de algún órgano. Nada de eso pasa, nosotros vamos concientizando y en los niños se realiza concientización para que ellos aprenda y cuando sean grandes puedan donar".

Asimismo comentó que durante las campañas que realizan a diario en las diferentes localidades de Jujuy son entre 30 y 50 personas las que donan sangre en Jujuy.

Un acto que salva vidas

Por último, la referente del centro de Hemoterapia dijo que "el donante de sangre es una persona que tiene un compromiso individual y cognitivo sobre esto, tiene hábitos saludables y sabe que puede salvarle la vida a muchas personas. Por eso seguimos trabajando, este día es especial y le agradecemos a todos los que nos ayudan a salvar vidas durante todo el año".

Ivonne Ruiz Huidobro - Centro de Hemoterapia de Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: