Inclusión.. 

Discapacidad: falta de inclusión laboral en Jujuy

Desde APPACE explicaron la importancia que tiene incorporar a personas con discapacidad en lo laboral y en otros ámbitos de la vida.

En ese marco, hay que destacar que en la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE) en los últimos 16 años, solamente, entre 6 y 7 chicos que asisten a esa institución pudieron conseguir un trabajo en Jujuy.

Diego Barrojo del Centro de Capacitación Laboral de APPACE, habló con Canal 4 sobre esta problemática tan importante, "nosotros estamos en la última etapa del proceso que APPACE trabaja con las personas con discapacidad neuromotoras y lo que hacemos es brindarles habilidades y competencias para que se puedan incluir laboral, familiar y socialmente. Es la etapa de los chicos que cumplen 18 y 19 años y necesitan, como todo joven, incorporarse en lo laboral, social y hacer deporte", mencionó.

Falta de conciencia

Asimismo destacó que la inclusión queda como un "concepto utópico, porque es muy lindo mencionarlo pero no se llega", y destacó que eso no ocurre por falta de conciencia de la sociedad ya que hay muchas barreras.

También hizo referencia a la nueva Ley de Educación que establece que cualquier persona con discapacidad tiene que ingresar al sistema educativo común, y al transporte público: "necesitan un transporte adaptado y la ciudad no está preparada para trasladarlos".

490x_discapacitados-defini.jpg
Falta de inclusión de las personas con discapacidad.

Falta de inclusión de las personas con discapacidad.

Falta de inclusión laboral

Con respecto a lo laboral explicó que el empleador privado hasta tiene beneficios impositivos por contratar a personas con discapacidad y a la vez eso genera una empatía totalmente diferente entre todos los empleados, "ellos tienen muchísimo para dar, pero hay muchos prejuicios que generan rechazo porque no saben cómo relacionarse".

"En los últimos 16 años hubo tan solo 6 o 7 chicos que van a APPACE que fueron incluidos en el ámbito laboral, la mayoría en lo privado. El porcentaje es muy bajo. Pasaron 14 años de personas que están en el centro que no se incluyen laboralmente. Hay chicos que tienen la potencialidad de incluirse pero tenemos que concientizar a empresas privadas y al sector público. Esa es la principal barrera y tenemos que buscar alternativas porque sino no tienen sentido de vida", agregó.

Dentro del Centro de Capacitación Laboral se dictan talleres de informática, confección de bolsas, textiles, reciclado, arte, agronomía y están incorporando un proyecto sobre emprendimientos para que cada alumno realice según lo que puede hacer.

"Ellos tienen una discapacidad, pero no sus sueños limitados. Hace falta conciencia, estudio, romper barreras y paradigmas", finalizó.

"En 16 años, solo 7 personas con discapacidad consiguieron trabajo en Jujuy"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: