La vida de muchas personas de la comunidad LGTB es muy dura ya que los prejuicios sociales y la discriminación que existe en Jujuy y en el país las golpean duro a tal punto de llevarlas a sufrir problemáticas graves. La historia de Sara Correa tiene que ver con eso, pero también con un espíritu de resiliencia indomable que la llevó a romper estigmas y apostar a la solidaridad.
Además de ser una de las abanderadas en Jujuy de la lucha trans y de toda la comunidad LGBT participando en varios espacios sociales y políticos, está muy ligada a la solidaridad y a combatir la pobreza.
Tiene 31 años, vive en San Pedro y cuando era niña vivió en Buenos Aires. De su madre aprendió a ayudar a los demás debido a que ella colaboraba en Cáritas, pero también desde muy pequeña aprendió lo que es la discriminación de la sociedad en la escuela y a sobrellevar eso que lamentablemente sigue ocurriendo en los niños y niñas.
647096de-8dda-4f38-864a-d160abfb02d8 (2).jpg
Una exponente de la lucha de la comunidad LGBT y de la solidaridad en San Pedro.
A los ocho años comenzó a identificarse con el género femenino y el apoyo de su madre fue clave para seguir adelante. Con el correr de los años se vino a Jujuy y conoció otras duras realidades por la que atraviesa la comunidad LGTB, y lejos de quedarse con los brazos cruzados apostó por la lucha y la ayuda social.
Este sábado habrá una marcha de la comunidad LGTB en Jujuy y será desde las 17 en Plaza Belgrano
Cambiar el pensamiento de la sociedad
Actualmente Sara Correa pertenece a la organización LGTB y Federación de Tierra y Vivienda del partido Miles, y es una de las primeras mujeres trans de Jujuy en postularse en una elección. "Estamos haciendo un trabajo social, llegando a los barrios más vulnerables. Tenemos merenderos y comedores que la mayoría son sostenidos por compañeras trans y miembros de la comunidad LGTB", mencionó Sara Correa en diálogo con Todo Jujuy.
104369804_1168013343547232_2263410186011987025_n (2).jpg
Comedores impulsados por miembros de la comunidad LGTB en San Pedro.
"Yo quiero cambiar el pensamiento que la gente tiene hacia nosotras a través de la solidaridad. Yo empecé con un merendero, que éramos todas chicas trans y así fuimos abriendo cada vez más y abarcando más espacios. Queremos visibilizar y que se normalice ver a una persona trans en la sociedad, porque siempre la gente tiene un pensamiento de que somos drogadictas, borrachas o prostitutas", añadió.
"Nunca quisimos enfrentarnos a la sociedad, sino que nos miren de otra forma. Yo siendo trans y estando al frente de una organización tuve que enfrentarme al mundo machista", señaló.
Por último destacó que hace mucho hincapié en los jóvenes a través de un espacio cultural a fin de contenerlos y sacarlos de las problemáticas, también están por abrir una Casa de la Mujer en San Pedro.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.