Producción local. 

Docentes de la Agrotécnica de El Brete elaboraron vino tinto

Durante la cuarentena docentes de la Escuela Agrotécnica de El Brete tuvieron la iniciativa de la creación de vino tinto con uvas de Monterrico.

Por  Gabriela Bernasconi

Desde la Escuela Provincial Agrotécnica N°1 El Brete dieron a conocer que tiempo atrás inició el sueño de profesores de la institución, quienes durante plena cuarentena por el coronavirus, empezaron la elaboración de vino tinto con uvas de Monterrico. Asimismo, destacaron que el objetivo principal de esta producción local es reavivar la matriz productiva de Palpalá.

Según detallaron desde la Agrotécnica Nº 1 de El Brete, de Palpalá, los docentes encargados de la elaboración del vino artesanal, asistían durante el aislamiento en 2020 a realizar el mantenimiento del campo y animales con los que cuenta el establecimiento educativo, y en ese momento, en simultáneo también producían el vino embotellado. Al respecto, informaron que se produjo 110 litros de vino tino el cual recibió el nombre de “Candilejas”.

Cabe destacar que para el proceso utilizaron aproximadamente 100 kilos de uva Monterrico, más la combinación con uvas de cepas Malbec ya que los frutos que se procesó de la localidad monterriqueña no está considerada como apta para la elaboración de vinos de manera individual.

Por otra parte, desde la institución de El Brete también resaltaron que el objetivo de este proyecto busca principalmente forjar una nueva veta en Palpalá y "reavivar la matriz productiva".

"Palpalá es conocida como la ciudad madre de industrias, por su pasado histórico de parques industriales y por el legado de Altos Hornos Zapla. En la localidad de El Brete, la Escuela Agrotécnica homónima trabaja forjando una nueva veta, que aporte reavivar la matriz productiva y construya un futuro", indicaron los referentes educativos.

"Le pusimos de nombre ´Candilejas´ porque son las luces que guían a los actores atrás del escenario y la pandemia nos representó a toda la humanidad una gran pesadumbre y además de eso logramos atravesar la adversidad y nos representa más como escuela", dijo Sandra Juste, directora de la institución en diálogo con TodoJujuy.com

"Todo lo que se obtiene del campo de la escuela, más el vino que es producción propia, se invierte para mejoras de la institución, no podemos esperar siempre que el Estado nos de una partida. Además los chicos tienen que desarrollar sus capacidades para el emprendedurismo", puntualizó Juste.

vino el brete.jpg
Docentes crearon vino tinto en El Brete

Docentes crearon vino tinto en El Brete

PRESENTACIÓN OFICIAL

El pasado 17 de abril se llevó a cabo la presentación oficial del vino “Candilejas”. Tanto profesores como los alumnos de la Agrotécnica fueron los encargados de procesar el embotellado y pertinente etiquetado de las botellas de vino tinto.

La directora Juste manifestó que la actividad de presentación oficial del vino formó parte las actividades del 50 aniversario de la institución palpaleña, la cual cumplirá años el próximo 10 de julio.

En este marco, es importante resaltar que se logró producir 120 litros de vino; entre su descripción se lo cataloga como un vino de cuerpo liviano, de color rubí y muy agradable al paladar. Además, la directora también enfatizó que se vendió todo el stock y por el momento no producirán más ya que esto implica un largo proceso de elaboración.

vino docentes el brete.jpg
“Candilejas” el vino creado por docentes de El Brete

“Candilejas” el vino creado por docentes de El Brete

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: