Seminario.. 

Educación: "Es necesario trabajar en la inclusión"

Este jueves Jujuy será sede de un encuentro para educadores católicos, donde se trabajará en la educación inclusiva con nuevos paradigmas.

Por  Claudio Serra

El Consejo de Educación Católica realizará el 25° Encuentro para Educadores Católicos el jueves 18 de Agosto de 8 a 13 en el polideportivo de Colegio Santa Teresita.

Julio Pereyra será el disertante. El profesor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias de la Educación, es el referente internacional del Enfoque de Educación No excluyente, y expondrá sobre “Educación no excluyente y practicas inclusivas: escuela para todos”.

Juan Monestes, vicepresidente del Centro de Educación Católica en Jujuy, dijo que “es necesario juntarnos y capacitarnos. Es un tema que hace años trabajamos. El Papa Francisco nos recuerda que es necesario trabajar la inclusión”, y agregó que la educación inclusiva permite ver en la diversidad una oportunidad para mejorar las propuestas de enseñanza.

Juan Monestés - Consejo de Educación Católica.jpg
Juan Monestés - Consejo de Educación Católica

Juan Monestés - Consejo de Educación Católica

“Nos debemos en la educación el acceso a la cultura, al disfrute de los bienes espirituales, que todos podamos acceder sin barreras”, y destacó que en Jujuy trabajarán en propuestas pedagógicas “que tengan que ser lo menos adaptadas posibles para que todos los alumnos puedan llegar a ellas”.

“Es la meta lejana y difícil, pero queremos ponerlas en marcha”, subrayó Monestes, y dijo que el disertante que estará en el debate este jueves en el Colegio Santa Teresita, “es un gran estudioso del tema y que mete la mano en la realidad. Él no ilustrará como se lleva a cabo esto”, argumentó.

Pereyra tiene estudios en Psicopedagogía, Estimulación Temprana y Psicomotricidad, desarrolla su proyecto, Escuelita Ambulantes "Caminos de Tiza". Global Teacher Awards 2019 y 2020 (Aks Education India. Premio Internacional Educativo 'Espiral' (España).Premio Iberoamericano a la Labor Docente (Educar).Premio Educación y DDHH de la OEA (Org. de los Estados Iberoamericanos)

“La educación en general cayó bajo el modelo de industrialización”, explicó el referente local del Consejo. “El esquema viejo es mandar al hijo a la escuela y me desentiendo. Un alumno tras del otro, divididos por edades, con pruebas estandarizas. El modelo de aquella escuela está acabado, tenemos que reinventarnos”, indicó.

JUAN MONESTES - Vicepte. del Centro de Educación Católica en Jujuy

“Hay otro tipo de escuela con los padres más presentes, incluso en los colegios”, dijo Montañes. “Nos debemos repensar la educación, que ningún niño o joven viva la educación como algo que lo deja afuera. Los jóvenes no encuentran atractivo de lo que se les da, es un dato de la realidad y hay que asumirlo”.

“Hoy se escucha más la adolescente. El modelo histórico no está llegando”, marcó. “Antes ir a la escuela era un salto en todo sentido, pero hoy las escuelas son lugares de contención, donde se brinda educación, pero también estallan las problemáticas sociales”, dijo sobre la realidad del nuevo siglo.

Las jornadas buscarán propiciar comunidades de aprendizaje centradas en la sana convivencia, buscando avanzar en el desafío de garantizar trayectorias. “Necesitamos que la familia se involucre. Los caminos no están allanados y el camino cuesta. La escuela es parte fundamental de la sociedad”, cerró Montañes.

Jornadas en Jujuy

El Consejo Superior de Educación Católica, el Consejo de Educación Católica de Jujuy (CEC) y la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba, son los encargados de organizar las jornadas de formación en las dos provincias en simultáneo, como una forma de homenajear la identidad de la escuela creyente y reconocer a los educadores que abordan la enseñanza desde la fe.

A las 7.45, los docentes de Jujuy en el colegio Santa Teresita comenzarán con el encuentro que cuenta con el aval del Ministerio de Educación. Las escuelas católicas tendrán asueto para facilitar la presencia de todos los docentes. Habrá actividades y plenarios, además de la entrega del premio Divino Maestro.

La experiencia educativa Ticmas se propuso como tarea acompañar la jornada en ambas sedes con un stand especial, desde donde se podrá conocer un tipo de modelo innovador y actual que impulsa la transformación de la educación, con secuencias didácticas para trabajar dentro y fuera del aula, potenciando así la autonomía y el aprendizaje significativo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: