Buscan priorizar contenidos. 

Educación en Jujuy: se presentó el plan estratégico de emergencia Covid-19

La ministra de eduación de Jujuy, Isolda Calsina, presentó el plan educativo que se implementará hasta fin de año en plena lucha contra la pandemia.
Por  Cristian Almazán

Los alumnos de Jujuy no tienen clases desde el 16 de marzo como medida preventiva ante el avance de la pandemia provocada por el coronavirus. La medida dejó sin clases presenciales a 190.927 alumnos, de 1.100 escuelas de toda la provincia.

A partir de las medidas tomadas desde la cartera de educación se determinó que será clave fortalecer los modelos virtuales de educación y garantizar saberes mínimos a través de recursos cómo la comunicación a través de medios como la TV, radio, mensajes y plataformas virtuales.

En la provincia de Jujuy, de los más de 190.000 alumnos, 41.000 no tienen internet. Ante esta situación se puso a disposición un equipo de 66 supervisores que atienden 5 regiones y se les pidió a los 26.072 docentes trabajar en la claridad de la información y los saberes para hacer foco en los saberes prioritarios.

Desde el Ministerio de Educación buscan cerrar el ciclo lectivo 2020 en 31 semanas, 155 días y 755 horas de clases efectivas. Este análisis es la conclusión de un seguimiento que permitió ver que son muy pocos los docentes que logran plasmar toda la planificación de los diseños curriculares a lo largo del año escolar.

Será clave entonces tener un seguimiento cercano, contención emocional y mayor cercanía en los estudiantes que se encuentran en una situación vulnerable.

image.png

El objetivo prioritario dentro del plan estratégico es captar y detectar a las zonas más críticas, cómo las rurales, y brindar mayor contención con información directa y agotando todos los caminos de comunicación para poder llegar a lo alumnos en estado más vulnerable.

En Jujuy hay 40.865 estudiantes de zona rural en forma dispersa y aglomerada o urbana vulnerable que requiere otro tipo de estrategias para que puedan sumar las competencias básicas durante lo que resta del año.

Se determinó que en la emergencia no hay tiempo para contenidos complementarios y bajo la razón "Menos es más" se busca garantizar los aprendizajes haciendo foco en las trayectorias, la articulación y la progresión escolar.

En síntesis, el plan busca priorizar los contenidos, fortalecer los nuevos vínculos de aprendizaje y priorizar la temática en la selección de saberes para generar que los alumnos fortalezcan las competencias y así lograr una transición menos compleja durante sus formación educativa en un contexto muy especial generado por la pandemia.

Los contenidos esenciales deberán adaptarse a los nuevos tiempos y espacios a través de la nueva estrategia, otra llegada a los sitios mas desprotegidos o con menos acceso a las nuevas comunicaciones.

Los recursos fueron puestos a disposición para todos en www.aprende.jujuy.gob.ar

Prevención - Coronavirus

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: