Eduardo Braun es un periodista desde hace tiempo especializado en big data. Atraído por el “Jujuy Big Data Summit”, jornadas que se extenderán hasta el sábado, su palabra es importante: se trata de la visión de un conocedor de los nuevos sistemas de lectura de datos que ya cambió el mundo de la producción y el desarrollo.

Eduardo Braun .jpg
Eduardo Braun
Eduardo Braun

“Creo hay que entender la revolución”, subrayó y dijo que “cuando el valor agregado de la cadena productiva está determinada por un producto, Jujuy y el NOA quedan en el fin del mudo y es muy difícil ser competitivos. Pero cuando eso se da vuelta y el valor agregado está en lo digital, una conexión me pone en el ombligo del mundo y se produce una relación increíble”.

Te puede interesar: Comenzó "Jujuy Big Data Summit", un evento que convoca más de 2 mil personas

Braun destacó los emprendimientos que son parte de una realidad mundial que cambia la visión productiva, y puso como ejemplo al jujeño Ezequiel Escobar. “El sector privado lidera la trasformación que es acompañada por el gobierno jujeño para poder facilitar que cada uno de los emprendedores del NOA establezcan un nodo digital de valor agregado en la zona”.

Para Braun, el big data “es un desafío que depende de cada negocio o ideas, en donde hay algo en común con el análisis de datos y la comprensión”, y agregó que ante la cantidad de datos “analizarlos, entenderlos y traducirlos es de un valor incalculable”.

Explicó que la lectura de esos datos la hacen las máquinas, o sea la llamada “inteligencia artificial”. “Saber qué se dice de mis productos, qué comenta la gente para poder mejorar, es una oportunidad tremenda que nos pone el big data a los emprendedores”.

Te puede interesar: China en el Jujuy Big Data Summit: "Es una herramienta para ayudar a la gente"

Para cerrar afirmó que esta herramienta de progreso nos ubica en un lugar privilegiado. “El futuro no llega, se construye y cada uno de nosotros somos protagonistas”.

Un expositor destacado

Matías Rozenfarb es el fundador de Keepcon, una empresa de servicios integrales de monitoreo y moderación de contenidos web con la tecnología de procesamiento semántico, una herramienta capaz de categorizar un comentario en un medio de manera automática.

“Mi disertación fue un desafío, porque no sabía que sería tan grande la audiencia”, y detalló que habló sobre dos conceptos: el bid data o inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural. “Son complejos y traté de aterrizarlos para capturar la idea. También traté de promocionar el emprendedurismo, que combinado con la tecnología, es lo que le dará futuro al país”.

Matías Rozenfarb .jpg
Matías Rozenfarb
Matías Rozenfarb

“El volumen de datos crece y es muy difícil manualmente elaborarlos y sacar conclusiones. La tecnología será la única que permitirá resolverlos, saber cómo innovar y demás”, y agregó que se rompieron las fronteras geográficas e internet fue el primer elemento.

Rozenfarb se inició con Keepcon en 2008 y, desde entonces, su crecimiento ha sido sostenido. “Se puede dar un servicio en forma remota. Me puedo preparar y desde el NOA se puede dar servicios a cualquier lugar del mundo”, puntualizó.

Matías estudió ciencias informáticas en el Instituto Tecnológico de la ORT y obtuvo un master en estrategia empresarial y gestión tecnológica en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario