Con la presencia del gobernador Gerardo Morales y de la secretaria de Justicia de Nación, María Rodríguez, además de invitados especiales, comenzó a sesionar el Consejo Federal para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas, para la protección y asistencia a las Víctimas.

A su turno, el Mandatario provincial recordó que “la provincia puso en marcha el Programa Jujuy Libre de Trata en diciembre del 2015, política pública en el que venimos avanzando bien”, agregando luego: “en el 2008, como Senador, me tocó tratar la primera Ley que le da un marco institucional a una política púbica para combatir la trata de personas como también, en el 2012 la modificación del Código Penal”.

En esa línea destacó el avance en el abordaje de la problemática con “la aprobación, este año, de la Ley que crea el del fondo de asistencia a la víctima, uno de los temas que se tiene que instrumentar”.

Actividades para realizar

María Rodríguez, valoró la función articuladora del Consejo Federal, al que le atribuyó la tarea de “custodio de la política pública que no reconoce partidos sino que reconoce un objetivo común, que es terminar con el flagelo del delito en nuestro país”.

Entre las actividades a realizar, la funcionaria destacó la presentación del informe de gestión, la socialización de la reglamentación de la Ley del Fondo Fiduciario, a ser firmada por el presidente, y los primeros datos arrojados por el Sis Trata.

Entre sus ejes de acción figuran: el manejo y coordinación de la Línea 145 de denuncias de alcance nacional, la conformación de un Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata donde se articulan acciones para la sanción, prevención y asistencia a las víctimas a través de la facilitación y el acceso a centros de atención y el manejo de fondos de asistencia a las víctimas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario