lunes 27 de abril de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2013 - 15:24

El gobierno de Jujuy presente en la Puna

Acompañado por una comitiva con miembros de su gabinete, y diputados provinciales, el Gobernador Fellner visitó días pasados la Puna jujeña donde realizó importantes anuncios, firmó convenios, entregó netbooks y subsidios.

“La Puna hoy es parte de nuestra provincia y parte de la Nación” afirmó, teniendo en cuenta que con la posibilidad del acceso a internet en los establecimientos escolares, con la entrega de netbooks, con la llegada de la televisión digital y el acceso a la información y el conocimiento, los integrantes de los pueblos más alejados del norte argentino pueden reafirmar su sentimiento “como jujeños y puneños, cada vez más hermanados”.

Si bien el viaje del mandatario provincial se inició al llegar a la Ciudad de La Quiaca, donde una gran cantidad de personas lo esperaban ansiosos por el anuncio de un convenio entre la provincia y el municipio para los trabajos de infraestructura básica y urbanización de 34 hectáreas -con fondos provinciales que alcanzarán los $500 mil pesos- y que representará un futuro distinto para las familias del lugar, desde un primer momento, el doctor Fellner dejó en claro que muchos de los pedidos, reclamos o necesidades de los jujeños “son derechos básicos” que representan una parte esencial e inseparable “de una política muy clara del Gobierno de Jujuy de dar soluciones a todos los que lo requieran”.

Fue en esa ciudad fronteriza donde Fellner refirió “Jujuy es la provincia que más ha avanzado en el programa de regularización dominial para las comunidades aborígenes con propiedad comunitaria” donde ya se llevan entregadas un millón trescientas mil hectáreas a comunidades aborígenes y se ha reactivado la entrega de títulos gracias a las gestiones y políticas de “entendimiento de muchas comunidades en el sentido de un trabajo en conjunto con el gobierno”.

Hacia Cusi Cusi

La comitiva del gobierno provincial emprendió el “ascenso” en las primeras horas de la mañana siguiente, trasladándose unos 200 kilómetros por los caminos de montaña que llegan hasta los 3900 msnm de Cusi Cusi, casi en la frontera tripartita de Argentina, Bolivia y Chile. Ya en el lugar, los habitantes y estudiantes de las escuelas y colegios de las comunidades que componen la Comisión Municipal (Lagunilla del Farallón, Ciénega de Paicone, Paicone y Misa Rumi) recibieron al Gobernador quien otorgó un subsidio para la planta de producción de la Cooperativa Agrícola de Comunidades Altoandinas, un emprendimiento que se dedica a la producción de alimentos basados en la quinoa (pochoclo, turrones, hojuelas, harina y quinoa lavada) y que llevan a cabo su trabajo casi artesanal desde 2009.
“La verdad es que adonde vamos, las cosas están cambiando” expresaba Fellner luego de recorrer la planta de producción, señalando que “estamos viviendo una transformación muy profunda en la Argentina y en Jujuy y sobre todo en nuestra Puna, con gente que durante generaciones aguantaron los rigores de la zona y nunca fueron escuchados en sus reclamos y hoy tienen una oportunidad distinta de igualarse”.

“Por supuesto que todo significa sacrificio, esfuerzo, dedicación y capacidad de gestión” decía al dirigirse a los presentes, y haciendo referencia a una de las bases de su gestión de gobierno, el desarrollo productivo, manifestó que “hay una voluntad muy grande y una conciencia de que estamos en el mejor momento de nuestra historia porque tenemos la posibilidad de despegar, desarrollarnos y todo esto significa la posibilidad de un crecimiento distinto”.

Una videoconferencia a 4200 metros de altura.

Luego de compartir un almuerzo con los “vecinos” de Cusi Cusi, los representantes del Gobierno provincial llagaron hasta la localidad de Loma Blanca, perteneciente al departamento Rinconada, un pequeño pueblo enclavado en un paisaje diferente, con enormes rocas desperdigadas y el viento típico de la Puna corriendo sin cesar. Un paraje que debido a la distancia no cuenta con energía eléctrica disponible durante todo el día, ya que la misma es “dispersa”, proveniente de baterías que duran entre 6 y 7 horas y que luego se recargan mediante el uso de la energía solar.

En el lugar ya había un movimiento incesante casi dos horas antes de la histórica comunicación con la Presidenta de la Nación, donde los pobladores acompañaron al Gobernador durante la recorrida por las modernas instalaciones del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) en la Escuela 366.

“La verdad es que el trabajo que se está haciendo con estas posibilidades de igualdad en la Argentina profunda, de estar conectados como iguales, es hoy una realidad” resaltaba Fellner durante el recorrido para luego dar paso a la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad para los estudiantes del Colegio Secundario Rural Virtual N° 1, también de Loma Blanca.

Luego de la videoconferencia, el titular del Ejecutivo provincial expresó que “esto se lo debemos a un proyecto político nacional y popular de contención porque conocemos la historia y sabemos que antes fue olvido, exclusión, dejadez y un ‘que se arreglen solos’”.

“Hoy aunque estemos lejos en el mapa no somos menos que nadie, sólo necesitamos las herramientas que nos está dando Cristina Fernández de Kirchner posibilitando un nivel de igualdad para que nuestros chicos de la Puna sean exactamente iguales a los de Capital Federal o de Tierra del Fuego” dijo.


Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado