sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de noviembre de 2019 - 11:35
Por decreto presidencial

El Monumento a los Héroes de la Independencia ya es Monumento Histórico Nacional

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dio a conocer el listado con 121 obras emplazadas en distintas calles y parques de todo el país que fueron declaradas monumentos históricos nacionales.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

El listado elaborado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos se oficializó tras la publicación, el 13 de noviembre pasado, del Decreto 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura, que declaraba Monumentos Históricos a todas "aquellas esculturas emplazadas en los espacios públicos del territorio nacional, que merezcan protección en los términos de la Ley N° 12.665" conforme al detalle que confeccionaría la Comisión.

En la lista, además de nuestro Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, figuran el Obelisco, de Alberto Prebisch; los Lobos Marinos, de José Fioravanti; el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi y el Monumento al Ejército de los Andes, de Juan Manuel Ferrari y Daniel Ramos; el listado incluye a las estatuas que rodean a la Pirámide de Mayo (La astronomía, La geografía, La Mecánica y La Navegación, recientemente restauradas y devueltas a su lugar original); El Cid Campeador, del barrio porteño de Caballito; el Monumento a los Dos Congresos y el Manuel Dorrego, de Rogelio YRURTIA, ubicado en la Plaza Suipacha, entre otros).

"La Argentina es uno de los países del mundo que posee un patrimonio escultórico más rico. Para conservarlo podremos ejercer superintendencia sobre esos bienes, opinar sobre su cuidado y protección a través de los mejores especialistas", explicó la presidenta de la Comisión, Teresa de Anchorena.

Te puede interesar: Buscan que el monumento a los Héroes de la Independencia sea declarado bien histórico

Por otro lado, Valentina Millón, Directora Provincial de Patrimonio, aseguró a todojujuy.com que “tener una declaratoria de Monumento Histórico Nacional eleva el grado de proteccion”. Esto genera algunos condicionamientos especiales a fin de preservarlos como; “no se va a poder intervenir, modificar ni pintar. Nada que lo pueda afectar sin la consulta previa a la comisión. Así también, protege y permite el acompañamiento de asesores expertos si así se lo requiere desde la provincia”.

Si bien fue fijado por decreto presidencial, el proyecto ya se viene trabajando hace tiempo desde la Comisión Nacional de Monumentos.

Recordemos que recientemente sesionó la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se dio dictamen favorable al proyecto que propone convertir en Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia que está en el corazón de la ciudad de Humahuaca.

Reseña

La construcción del Monumento a los Héroes de la Independencia fue decidida por el Congreso de la Nación en 1925, tras una iniciativa del diputado Ernesto Padilla para reconocer la lucha de los habitantes del Noroeste por la emancipación de la Argentina.

Fue inaugurado en 1950 tras una obra de Ernesto Soto Avendaño.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado