El listado elaborado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos se oficializó tras la publicación, el 13 de noviembre pasado, del Decreto 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura, que declaraba Monumentos Históricos a todas "aquellas esculturas emplazadas en los espacios públicos del territorio nacional, que merezcan protección en los términos de la Ley N° 12.665" conforme al detalle que confeccionaría la Comisión.

Te puede interesar: El Monumento a los Héroes de la Independencia será reconocido a nivel nacional

En la lista, además de nuestro Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, figuran el Obelisco, de Alberto Prebisch; los Lobos Marinos, de José Fioravanti; el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi y el Monumento al Ejército de los Andes, de Juan Manuel Ferrari y Daniel Ramos; el listado incluye a las estatuas que rodean a la Pirámide de Mayo (La astronomía, La geografía, La Mecánica y La Navegación, recientemente restauradas y devueltas a su lugar original); El Cid Campeador, del barrio porteño de Caballito; el Monumento a los Dos Congresos y el Manuel Dorrego, de Rogelio YRURTIA, ubicado en la Plaza Suipacha, entre otros).

"La Argentina es uno de los países del mundo que posee un patrimonio escultórico más rico. Para conservarlo podremos ejercer superintendencia sobre esos bienes, opinar sobre su cuidado y protección a través de los mejores especialistas", explicó la presidenta de la Comisión, Teresa de Anchorena.

Te puede interesar: Buscan que el monumento a los Héroes de la Independencia sea declarado bien histórico

Por otro lado, Valentina Millón, Directora Provincial de Patrimonio, aseguró a todojujuy.com que “tener una declaratoria de Monumento Histórico Nacional eleva el grado de proteccion”. Esto genera algunos condicionamientos especiales a fin de preservarlos como; “no se va a poder intervenir, modificar ni pintar. Nada que lo pueda afectar sin la consulta previa a la comisión. Así también, protege y permite el acompañamiento de asesores expertos si así se lo requiere desde la provincia”.

Si bien fue fijado por decreto presidencial, el proyecto ya se viene trabajando hace tiempo desde la Comisión Nacional de Monumentos.

Recordemos que recientemente sesionó la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se dio dictamen favorable al proyecto que propone convertir en Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia que está en el corazón de la ciudad de Humahuaca.

Reseña

La construcción del Monumento a los Héroes de la Independencia fue decidida por el Congreso de la Nación en 1925, tras una iniciativa del diputado Ernesto Padilla para reconocer la lucha de los habitantes del Noroeste por la emancipación de la Argentina.

Fue inaugurado en 1950 tras una obra de Ernesto Soto Avendaño.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario