El Nacional pasaría a ser un colegio pre universitario

Se evalúa la posibilidad de convertir al Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” en una institución dependiente de la UNJu. Esto significaría que realizando un sexto año, los alumnos obtendrían un título de tecnicatura o podrían ingresar directamente a segundo año de cualquier carrera de la universidad.

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, recibió al rector del Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Alberto Alabí, para dialogar sobre la posibilidad de realizar las gestiones que convertirían a la institución educativa en un colegio pre universitario, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy.

En este sentido, el Mandatario indicó que durante el encuentro se revisaron ciertos archivos y trámites realizados durante la década del ´80, en donde ya se planteaba  la “posibilidad de que el Colegio Nacional pase a depender de la Universidad Nacional de Jujuy”.

“La idea es buena, se han iniciado una serie de conversaciones y consideraciones” aunque se “requiere de un estudio profundo desde el punto de vista legal, político y académico” para saber si este proyecto es viable. Sin embargo, “la intención existe y la vamos a estudiar”, sentenció el Gobernador.

En este marco también, manifestó que estuvieron realizando comparaciones con otros colegios e institutos pre universitarios como lo es la Escuela de Minas, que depende de la Universidad Nacional de Jujuy “desde hace ya algún tiempo”, brindando a los alumnos y docentes que asisten a la institución educativa “una mirada académica distinta”.

La posibilidad de incluir al Colegio Nacional en esta categoría “es un tema que se inicia, una gestión interesante e importante que podría contar con el acuerdo del Ministerio de Educación de la Nación”, para lo cual requiere un “estudio muy especializado en torno a los temas legales y presupuestarios que va a involucrar y, obviamente, respecto a lo académico”.

Fellner finalizó asegurando que “la conversación ya esta iniciada y los antecedentes están en mis manos”, por lo que buscará “especialistas en la materia, principalmente abogados y contadores” para ver qué posibilidades existen de una eventual transferencia.

Por su parte, el profesor Alabí, agradeció la predisposición del Gobernador para llevar adelante las gestiones que podrían posicionar al Colegio Nacional en el ámbito pre universitario.

Precisó además que esta posibilidad permitiría a los alumnos formar parte de “una elite” educativa, teniendo en cuenta que aquellos que ingresen a la institución podrán, “haciendo un sexto año, obtener un título equivalente a una tecnicatura” si no quieren continuar con los estudios universitarios; en caso contrario, podrán “ingresar en segundo año de cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Jujuy”.

Además, los alumnos cursantes podrán formar parte de los grupos de investigación de la Universidad desde cuarto año y tendrán la posibilidad de obtener becas en cualquier casa nacional de altos estudios del país, indicó Alabí.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: