RAÚL ROMÁN - NOCHE DE TESTEOS DE VIH

AIDS Healthcare Foundation Argentina desarrollará en 25 ciudades en simultáneo en todo el país una jornada nocturna para hacerse la prueba de VIH de manera libre y gratuita. Será este sábado 25 desde las 20 hasta las 0 en tres ciudades: Palpalá, Libertador y Monterrico.

“El fin es llegar a poblaciones que habitualmente no se hacen testeos y en un horario no convencional”, dijo Raúl Román, responsable del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA. “La prueba da en minutos un resultado preliminar”, aclaró el especialista.

La prueba consiste en obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo y el resultado estará en sólo 15 minutos. La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche y no solo será en Jujuy, sino también en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos. Los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales.

Te puede interesar: La vacuna contra el VIH está en su etapa final y buscan voluntarios para testearla

Román aclaró que el trabajo realizado el año pasado fue favorable. “Tenemos un trabajo comunitario importante que se basa en el trabajo de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo”, y confirmó que en el 2018 había 25 centros y el año pasado se sumaron ocho más para llegar a 33.

El profesional dijo también que más centros significa más testeos. “En el 2018 hicimos 9 mil y el año pasado, 12 mil, sin contar los exámenes en hospitales”, y agregó que el número total de resultados positivos fue menor el año pasado que en el 2018. “Creo que estamos llegando al techo de diagnóstico”.

“Tuvimos más de 300 casos en el 2018 y el año pasado casi llegamos a esa cifra. Estamos en una meseta y esperamos trabajar juntos con otras instituciones y comunidades”, y aclaró que están programando actividades para el carnaval. “La gente se acerca y pregunta. Están preocupados por su estado de salud y saber que cerología tienen”.

Según los últimos datos en nuestra provincia hay 1.300 personas que tienen VIH que están vinculadas al sistema de salud, pero de ese total solo 900 están bajo un tratamiento médico activo. El 65% de las personas que tienen el virus tienen entre 20 a 45 años y el resto de los casos se dan en una minoría en adultos mayores de 55 años y algunos en niños y adolescentes.

A nivel mundial una persona que no tiene una enfermedad muy avanzada tiene la misma o mayor expectativa de vida que una persona que no tiene VIH debido a los cuidados integrales que posee. “Hoy el VIH se trata bien, con medicamentos buenos y con pocos efectos adversos”, dijo Román.

La única manera de prevenir este tipo de enfermedades es el preservativo al cual se puede acceder de manera gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la provincia y también en los puntos fijos de distribución de preservativos que se encuentran en municipalidad y centros vecinales.

El test se realiza de forma habitual en los 34 CEPAT del sistema público de salud jujeño y se puede consultar la ubicación del centro más cercano a cada domicilio, ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/ y además contás con la línea 0800 3333 444 para consultas gratuitas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario