El acto central será el 10 de noviembre, para recordar a José Hernández creador del Martín Fierro, con un acto a llevarse a cabo en los predios de la Federación Gaucha Jujeña, comentó Gustavo Solís integrante de la organización de los eventos a realizar en los próximos días.

Gustavo Solís - Federación Gaucha Jujeña

“Nos estamos preparando bien, esperamos que los jujeños nos acompañen en cada una de las actividades que realizarán las candidatas a paisanas provincial y nacional”.

La Semana de la Tradición en Jujuy iniciará éste sábado a partir de las 8.30 con la concentración gaucha en el atrio de la Iglesia Catedral, para luego peregrinar hacia el Santuario de la Virgen de Río Blanco, Patrona de Jujuy.

Luego de la misa, los gauchos y paisanas se dirigirán hacia el predio de la Federación ubicado en Loma Alta, para dar inicio a la elección de la paisana nacional. “Este año tendrá la participación de representantes de Salta, Santiago, Tucumán, Mendoza y Jujuy”, sostuvo Solís.

Y el domingo será el acto central por el Día de la Tradición y luego, seguirán las actividades para las candidatas a paisana provincial, como la destreza cultural y las del campo. La elección será el sábado 16 y tendrá la participación de las diferentes representantes de los fortines y asociaciones nucleadas a la Federación Gaucha Jujeña.

La mateada el miércoles

La tradicional mateada que reúne a la familia gaucha jujeña, se llevará a cabo el miércoles 13 a partir de las 16, también en los predios de la Federación. Allí las candidatas a paisanas ofrecerán a los visitantes mates, bollos y tortillas.

A su turno, Belén Burgos la paisana que representa a Jujuy, dijo que “esperamos que nos acompañen como lo hacen todos los años”, agregando luego: “vengo de una familia gaucha y aprendí mucho del campo por lo que me van dejando mis mayores”.

“En el colegio, tengo compañeros que se suman a esta movida gaucha y siempre acompañan y respetan lo que uno siente por el campo y por defender las tradiciones”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario