El centro busca con el plan sistemático detectar posibles casos de coronavirus y evitar contagios dentro de sus instalaciones, teniendo en cuenta que esta institución es un establecimiento de Alta complejidad destinado al tratamiento de pacientes con patologías graves y crónicas tales como ACV, Infartos, problemas renales, pacientes con tratamientos de hemodiálisis e inmunodeprimidos, por lo que contar con una institución de estas características libre de covid19 resulta vital para la población.

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo genera distintos métodos de prevención para evitar la circulación en ámbitos de trabajo y producción. Las clínicas son las que más expuestas están ante el avance del virus y por eso implementan planes que minimicen riesgos, con estrictos protocolos de bioseguidad.

En este contexto, el Sanatorio Los Lapachos comenzó hace algunos días un plan privado de detección de casos positivos de Covid 19 con testeos a personal sanitario, administrativo, de seguridad y colaboradores externos, más análisis para pacientes internados.

El programa masivo de análisis se hace en forma sistemática. Así se detectaron pacientes ambulatorios que habían ingresado requiriendo asistencia por patologías que no coincidían con síntomas de coronavirus. Este proceso de detección permitió profundizar el protocolo de aislamiento para evitar contagios.

Por otro lado también se detectó a personal con el virus que estaba sin trabajar en aislamiento preventivo, que comenzó tras informar que eran contactos estrechos de casos positivos de Covid entre sus familiares. La inmediata cuarentena en sus domicilios de esos trabajadores y el testeo inmediato, impidió contagios y la circulación en la propia clínica.

Todos los hisopados se realizan con laboratorios de Salta, Jujuy y Tucumán. En el programa preventivo se incluyó también a personal externo de la clínica, como proveedores, sumando unos 40 análisis diarios. El operativo de testeo abarca a un sector especial de ingreso distinto al resto de los pacientes, con condiciones acordes a los requerimientos del Comité Operativo provincial, para garantizar el distanciamiento social que marca el protocolo.

También se supervisa el cumplimiento de todo el personal en el edificio del sanatorio, de los procedimientos indicados por el COE para minimizar riesgos de contagios. Eso incluye la provisión de alcohol en gel y al 70%, los barbijos correctamente utilizados, el uso de guantes, la sanitización de los calzados y el distanciamiento entre el personal.

Además de optimizar el funcionamiento de las medidas preventivas y el plan de testeo, Los Lapachos aporta profesionales calificados y equipamiento médico al sector público de salud, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia con un mayor brote de coronavirus en las últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia el sanatorio cedió tres médicos especialistas en terapia intensiva para contener a los pacientes críticos atendidos en hospitales, en un plan de apoyo de recursos humanos imprescindible en esta lucha contra la pandemia. También lo hizo con elementos y equipos para la atención de alta complejidad en las terapias intensivas de la provincia.

El sanatorio Los Lapachos profundiza acciones concretas en la lucha contra el coronavirus, aportando no solo testeos a su personal, sino también procurando con controles evitar la circulación viral que acrecienta la alarma en el mundo entero.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario