La última audiencia de esta semana del primer juicio por delitos de lesa humanidad dejó sentado que existen diferencias entre los integrantes del Tribunal Oral Federal, si bien el jueves la discusión fue en la sala sobre la situación de salud del imputado Antonio Vargas, ayer volvió a repetirse una situación parecida. Aunque resolvieron en privado.
El director del Hospital Raúl Chomnales y el jefe de Neumonología de ese hospital Dr. Jesús Chuquisaca comparecieron ante el Tribunal, la fiscalía, la querella y la defensa a dar explicaciones y detalles de la enfermedad que aqueja a Vargas, quien fue el Director del Servicio Penitenciario del Barrio Gorriti en el año 76 y está imputado por privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 56 víctimas durante el terrorismo de estado.
La defensa del acusado nuevamente volvió a solicitar que a Vargas se lo aparte de las audiencias hasta que mejore su salud, también pidieron, por su delicado estado de salud, trasladarlo a su lugar de origen, Córdoba, donde cumplía prisión domiciliaria.
El TOF por unanimidad resolvió, después de escuchar a los médicos y los planteos de la defensa y la querella, con los votos de los doctores Juárez Alamaraz y Daniel Morín el traslado al Penal de Ezeiza para que sea atendido con estudios de alta complejidad y lo que su salud requiera, y continuar por teleconferencia las audiencias en las causas que se lo acusa. Para esto último la cuestión técnica estaría a cargo del Consejo de la Magistratura.
El doctor Casas, también mediante acta, manifestó que se pedirán informes sobre la evolución de la enfermedad del imputado Antonio Vargas. También se enviara un oficio al Ministerio de Salud de la provincia, para que realice los trámites para el traslado con el avión sanitario hasta Buenos Aires.
Cabe recordar que, desde que se inició este juicio, la salud de Vargas fue protagonista del día, es más los dos imputados Vargas y Eduardo Bulgheroni a una semana del juicio no iban a estar en el sillón de los acusados. La Unidad Fiscal Federal envió peritos de la Corte para evaluar la salud de los imputados. Es decir que la defensa de los imputados apuestan a estrategias dilatorias en este proceso judicial.
Con respecto a las audiencias, los testigos propuestos por la defensa de los represores, no abonaron el debate, dejaron pleno manifiesto de no reconocer las acciones del ejército durante la represión ilegal en Jujuy, en manifestaciones contradictorias y poco claras.
La explicación del Dr. Chuquisaca en la sala de audiencia fue paradójica, en su extensa exposición médica sobre Vargas, dijo que “está en condiciones de dar el alta”, pero continuando con el tratamiento de antibióticos. También sugirió que se lo traslade a Córdoba, a su domicilio, para que sea atendido y que reciba “el afecto de la familia” para evitar un cuadro de “stress”.
El diagnóstico de Vargas, es EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), debido a sus antecedentes de tabaquismo, esta seria la patología de base, también padece cáncer de próstata. Ingresó al hospital el 11 de julio descompensado, con irritación. La patología también lo confirman los certificados que recibió el TOF, sobre Vargas, evoluciona.
Además sufre de una neumonía, y Chuquisaca agregó que quizás esa infección la tuvo por el traslado de Córdoba a Jujuy. También dijo que se sugiere que el paciente en cuestión no debía permanecer en el hospital público ya que al estar en una sala de enfermedades infecciosas corría el riesgo de contagiarse de otras. Agregó que para evolucionar favorablemente debería estar “aislado”, y someterse a estudios de alta complejidad que en la provincia no se realizan.
El paciente también sufriría de “hipoxemia”, es decir que su capacidad para ventilar es baja y que debe estar permanentemente con oxigeno. Ante la consulta del Dr. Almaraz sobre si puede “entender lo que hable en audiencia” el médico dijo que si; pero que no veía prudente su presencia, y además, porque si bien esta compensado, otras situaciones externas pueden provocarle stress. Hasta sugirió “rezar” por la salud del imputado.
El Dr. Chomnales solo afirmo que la internación hospitalaria en el nosocomio lo expondría a posibles infecciones intra-hospitalarias.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.