PASO. 

Elecciones 2021: hoy comienza el escrutinio definitivo

Como está dispuesto por ley, 48 horas después de terminado el acto eleccionario, comienza el escrutinio definitivo de las Elecciones 2021.

Como estipula la ley, esta tarde a las 18 comenzará el escrutinio definitivo de las Elecciones 2021 con la etapa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se hicieron en Jujuy y el resto del país.

Manuel Álvarez del Rivero, secretario electoral del Juzgado Federal en Jujuy, le confirmó a TodoJujuy que la jornada que se cerró el domingo a las 18 fue normal. “El desarrollo del comicio se dio en un marco de completa normalidad y sin inconvenientes de trascendencia”, aclaró.

Álvarez del Rivero también confirmó que en las últimas horas de ayer llegaron todas las urnas, especialmente aquellas de los lugares más alejados de Jujuy donde se votó y que deben llegar a los centros urbanos a lomo de mula, para luego ser trasladadas a la Secretaría Electoral.

Las urnas ya están en la Sala de Audiencia “Macedonio Graz” de la Secretaría Electoral de Jujuy donde, con la presencia de las autoridades y representantes de los frentes, arrancará el proceso de conteo de los votos emitidos en Jujuy que demandará algunos días.

PASO en Jujuy

En Jujuy estaban habilitados a votar 573.326 ciudadanos en las Elecciones 2021 y se habilitaron 1.721 mesas de votación. Solo votó un 60% del padrón y hubo cuatro boletas de precandidatos a diputados para optar. Sólo los que superaron el 1,5% de los votos válidos competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo y llegar a ocupar tres bancas por la provincia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

frente cambia jujuy.jpg
Ganó el Frente Cambia Jujuy en las Elecciones 2021 PASO

Ganó el Frente Cambia Jujuy en las Elecciones 2021 PASO

La mayoría de los votantes eligieron a la fuerza oficialista del Frente Cambia Jujuy con una diferencia de casi 20 puntos sobre la principal oposición del Frente de Todos, quedando como tercera fuerza la Izquierda con Alejandro Vilca, que se consolida como el candidato oficial de ese nucleamiento político para diputado nacional.

Como justificar la no emisión del voto

A las justificaciones habituales por la no emisión del voto, que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, esta vez se suman las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar, e indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

En los casos en los que el elector se haya contagiado de coronavirus y, tal como lo establece el protocolo sanitario, deberá permanecer aislado hasta su alta epidemiológica para evitar la propagación del virus.

De acuerdo a la acordada más reciente de la Cámara Nacional Electoral quien haya presentado síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedaba exento de la obligación ciudadana de emitir su voto.

Detectaron casos positivos durante las elecciones

La Secretaria de Coordinación del Ministerio de Salud informó que en las elecciones PASO del domingo, se detectaron seis casos positivos de coronavirus en personas sintomáticas que asistieron a sufragar en las distintas escuelas afectadas para la votación de este domingo en Jujuy.

Se detectaron 307 casos sospechosos, de los cuales seis terminaron siendo positivos para Covid -19. Los positivos se registraron en Capital, San Pedro, Humahuaca, Tilcara y Monterrico; el resto de los casos pudieron sufragar con normalidad porque dieron negativos a la hora del test de PCR.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: