En cada año eleccionario la actividad en las diferentes cámaras legislativas nacionales y provinciales disminuyen drásticamente. Es que en general los senadores y diputados, varios de ellos candidatos, ocupan más tiempo en la campaña, recorriendo provincias y ciudades, y descuidan el rol para el cual fueron elegidos.

En el caso de la actividad en Jujuy, la Legislatura en lo que va del 2019 tuvo 11 sesiones entre ordinarias, especiales y extraordinarias, además de la preparatoria que es previa al inicio oficial. Eso representa una cifra mucho menor a la de un año sin elecciones, dando menos de una sesión por mes.

Las sesiones extraordinarias son aquellas que se realizan fuera del periodo oficial que va del 1° de abril hasta diciembre. Las especiales son las que se convocan fuera de los días y horarios previstos al inicio del año, y las ordinarias son las convocadas los días determinados.

Te puede interesar: Tras las Elecciones, así quedará conformada la nueva Legislatura jujeña

La primera sesión del año fue la extraordinaria del 6 de febrero donde se aprobó la ley 6115 que expropió los terrenos purmamarqueños en los que se encuentran el Cerro de 7 colores y el Paseo de los Colorados. En esa misma sesión se trató y sancionó la Ley Nº 6116, que estableció la creación del sistema provincial de seguro de salud para extranjeros, todos proyectos enviados por el Ejecutivo.

El 20 de marzo se realizó la sesión preparatoria que sirvió como la previa a la apertura del período N°158 de sesiones ordinarias en la Legislatura, día en el cual el gobernador, Gerardo Morales, realizó la apertura formal del período de debates.

Luego llegó el turno de una nueva sesión extraordinaria donde ingresaron los proyectos de ley de declaración de interés provincial del Programa de Mejoras del Acceso y la Calidad Educativa y la autorización para su financiamiento; la creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, y del Banco Provincial de Programas y Proyectos Estratégicos; y la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia.

Te puede interesar: La legislatura jujeña estudia una ley para prohibir el uso de los sorbetes

La primera sesión ordinaria fue el 5 de abril donde se aprobó el Programa de Mejora del acceso y la calidad educativa, donde el Ejecutivo pidió autorización para pedir un préstamo internacional por 307 millones de dólares.

El resto de las sesiones ordinarias fueron el 12 de junio; el 4 de julio; el 11 del mismo mes, el 28 de agosto y la última, la sexta, el 5 de septiembre, donde los legisladores aprobaron el decreto enviado por el Poder Ejecutivo que considera al litio como un recurso natural estratégico y generador de fuentes de trabajo, Ley 6138, aprobado por el oficialismo y votada en contra por los bloques justicialista y también por la izquierda.

La primera sesión especial fue el 4 de julio, donde se aprobó la Ley Nº 6.124 de modificación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos-Ejercicio 2019, para ampliar la necesidad de financiamiento hasta la suma de dos mil quinientos millones de pesos. La segunda Ley aprobada fue la Nº 6.125 de Autorización para Financiamiento y Desarrollo del Proyecto Solar fotovoltaico Distribuido de la Provincia de Jujuy, y la tercera Ley aprobada fue la Nº 6.126 de Declaración de Interés Provincial la ampliación en 200 MW de las Plantas Fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III.

La segunda sesión especial convocada fue el 24 de septiembre que pretendía aprobar la adhesión a la Ley de Emergencia Alimentaria. La sesión especial fue pedida por el bloque justicialista, pero los diputados oficialistas, que ya habían anticipado que no darían quórum, lo hicieron y la sesión se frustró.

Para comparar con el año 2018, año sin elecciones, las reuniones de los diputados donde se debatieron y trataron temas fueron 21 en total: 16 sesiones ordinarias, tres sesiones especiales y dos sesiones extraordinarias.

La Legislatura es el cuerpo legislativo de la provincia, la única cámara encargada de la elaboración de leyes. Tiene 48 diputados y la mitad de sus miembros se renuevan por elección popular cada dos años para un período de cuatro años. La presidencia en las sesiones de la legislatura la ejerce el Vicegobernador de la Provincia Carlos Haquim.

La Legislatura de Jujuy está entre las que menos gastan en el país, según los datos que surgen de los presupuestos aprobados por los legisladores de los 24 distritos, quedando 18va entre todos los cuerpos deliberativos provinciales.

Para este año 2019 la casa donde se sancionan leyes tiene un presupuesto de poco más de 733 millones de pesos, lo que representa un 1.18% del total del presupuesto provincial, que es de $61.101, 56. El gasto promedio da poco más de $15.2 millones por cada diputado, incluyendo todos los gastos que demanda, como personal auxiliar y gastos generales, además de los sueldos.

La mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.

En el 2018 un estudio de la Fundación Libertad detalló que la provincia también estaba entre las que menos gastaban. Jujuy estaba ubicada vigésima en el ranking nacional, con un presupuesto de $546.586.147, con un total de 48 diputados, es decir que daba el año anterior un gasto por legislador de $11.387.211

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario