Como sucedió en los comicios de hace dos años, Jujuy será parte de la prueba piloto para el sistema de identificación biométrica durante las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias de agosto próximo. Será para algunas escuelas de frontera.

El sistema biométrico busca reforzar los controles en la frontera para impedir el fraude electoral, ya que se registran denuncias crecientes en torno a ciudadanos paraguayos o bolivianos que llegan a la Argentina sin estar habilitados para la votación.

Te puede interesar: El Gobierno posterga la derogación de las PASO hasta el 2021

Además de Jujuy, también serán parte de este operativo las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires. La prueba se realizará en un total de 1.264 mesas de votación, distribuidas en 126 escuelas de los distritos elegidos para la prueba piloto. En la prueba anterior -que es optativa- participaron un total de 223.500 electores.

El votante accederá al dispositivo a cargo de las autoridades de mesa y colocará su pulgar derecho en una pantalla, luego de ingresar su DNI, y ambos datos se cotejarán una vez concluida la elección. La prueba no constituye ningún supuesto de impugnación en la identidad del elector y solo sirve como un apoyo al registro del padrón como lo conocemos.

Te puede interesar: En las próximas PASO habrá cambios en los padrones y lugares de votación

El dispositivo de verificación biométrica es una tecnología que permite utilizar características anatómicas personales y únicas, como huellas dactilares, rostro o iris, o de comportamiento; por ejemplo, el habla, para reconocer a los individuos, pero en el caso de la elección realizada por la CNE en las provincias fronterizas del norte se hizo a través de la huella.

Luego de que el ciudadano valida su identidad de la manera tradicional con el DNI, el presidente de mesa le solicita que apoye el dedo pulgar en el lector, un dispositivo parecido a un celular, que tomará la huella dactilar y chequeará si coincide con la registrada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas. Luego como la verificación no tiene incidencia en el derecho a voto, sea cual sea el resultado, el elector pasa al cuarto oscuro a emitir su sufragio”.

El sistema biométrico, estiman tanto en el Gobierno como en la Justicia, podría ser una solución para ciertos problemas que se presentan en cada elección en las fronteras del país, donde se registran denuncias crecientes en torno a ciudadanos paraguayos o bolivianos que llegan a la Argentina sin estar habilitados para la votación, ya que no tienen residencia y pueden ser objetos de prácticas clientelares.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario