La llamada “ley de leyes” que prevé los gastos del año próximo y que fue aprobada por mayoría en la cámara, tiene el gasto algo mayor a 44.000 millones, recursos cercanos a los 41 mil millones, y un déficit de más de 3mil millones de pesos.

La norma, elaborada por el ministerio de Hacienda, detalla que el déficit podría cubrirse con créditos externos y la asistencia de la Nación, prioritariamente. El proyecto aprobado estipula un crecimiento en la recaudación de un 25% y una reducción significativa en el gasto público.

Además, la Cámara aprobó las leyes de autorización de crédito, de modificación del artículo 39 de la Ley Nº 5.954 “Ley provincial de gestión integral de residuos sólidos urbanos, de creación del área de desarrollo sostenible de los diques, de dotación de operatividad al Código Contravencional en su aplicación práctica, de régimen de regulación de deudas de organismos públicos, de modificación del Código Fiscal Provincial, Ley impositiva de la provincia de Jujuy, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.328 “contratos de participación público-privada” y su implementación en la provincia de Jujuy y de modificación de la Ley Nº 5.956 “regulación integral de distribución, depósito, venta, suministro, provisión y exhibición de bebidas alcohólicas”.

El mismo está conformado por la suma total de $ 44.395.011.645; de los cuales se destinarán $ 12.763.297.170 a gastos de administración general, $ 3.682.909.593 a seguridad, $ 4.818.937.108 a salud, $ 6.489.571.900 a bienestar social, 11.902.242.230 a cultura y educación, $ 9.885.460 a ciencia y técnica, $ 2.795.541.649 a desarrollo de la economía, $ 488.850.524 a deuda pública, y $ 1.443.776.011 en gastos a clasificar.

Osvaldo Cuellar, señaló “podemos ver que dentro de los gastos, la mayor incidencia la tienen los gastos de personal, que incorporando a toda la administración pública provincial, municipal e instituciones educativas subvencionadas, nos dá el 65% de los gastos totales y el 83% de los gastos corrientes”.

Además, el diputado agregó “el gasto de personal tiene mucha incidencia en las erogaciones, por lo que hace difícil disminuir el déficit. De ahí que este presupuesto tiene una gran reducción en los gastos de funcionamiento, por eso lo llamamos como presupuesto de austeridad, porque no hay otra manera de ir disminuyendo ese déficit, ya que el gasto de personal se trata de personas que dependen de un sueldo, por lo tanto hay que ser muy cuidadoso porque hay que preservar los derechos de los trabajadores”.

El diputado del Bloque Justicialista, Miguel Lembo, argumentó “vamos a acompañar el presupuesto porque es una herramienta imprescindible. Tenemos esa convicción, y entendiendo que es una responsabilidad apoyar y acompañar para que se convierta en Ley. Sin embargo, no estamos para nada de acuerdo en cómo el Poder Ejecutivo trató esta herramienta que es tan importante. Con la importancia que tiene, como es posible qué solo hace dos días podamos haber tenido acceso a la información presupuestaria. No es manera de tratar el presupuesto, más teniendo en cuenta la importancia que tiene para la sociedad jujeña”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario