PABLO LOPEZ - PRECIO DEL PAN

Molinos que distribuyen la harina en todo el país tienen suspendida la distribución de ese producto básico para la elaboración del pan, por lo que la venta de este producto está acotada. La decisión de paralizar la venta del insumo está directamente relacionada con la especulación cambiaría por el precio del dólar.

Es por ello que se espera que el nuevo precio de la bolsa de harina traerá aparejado un nuevo incremento en las góndolas. “La otra semana o en 10 días tendremos los nuevos precios de la bolsa de harina y allí sacaremos el porcentaje de la suba”, dijo Pablo López de la Cámara de Panaderos de Jujuy, y aunque no quiso dar una cifra, se especula que la suba rondaría entre un 25 y un 30%.

Te puede interesar: Rige el nuevo aumento del pan: el kilo de miñón ronda los $110 en las panaderías jujeñas

El propietario de una panadería aseguró que la situación del sector viene difícil hace más de un año. “Venimos trastabillando, pero tratamos de mantener el precio y no ser exagerados por la situación que pasa la gente”, y admitió que el retraso en el precio supera el 60%.

“El precio de pan debería ser más elevado por las tarifas, como la luz y el gas, más la parte impositiva”, acotó López y detalló que hoy un kilo de mingones debería estar entre 110 y 120 pesos y un kilo de bizcochos alrededor de 180 pesos. “Ese depende del lugar”.

El último aumento había sido en agosto de este año y había tenido un promedio de 25%. En ese mes la lista oficial marcaba el miñón debía costar $110; los bizcochos $160 el kilo, la facturas 18 pesos por unidad, el pan de viene 35 pesos, las masas secas a $450 el kilo y la pre pizza a $40 por unidad, precios que no se respetaron por la escasa venta.

Te puede interesar: Con la harina por las nubes y el aumento en el gas, subirían un 15% a 20% el precio del pan

“No podemos llegar a ese precio, porque la venta no es mucha y hay que vender más barato para cubrir los gastos”, subrayó López, y agregó que “la venta clandestina te tira al piso el precio”. Hoy un kilo de bizcochos oscila entre los 85 y 100 pesos y el mingón se vende entre 70 y 90 pesos el kilo, dependiendo de la zona.

En marzo de este año se había aplicado otro aumento que rondó el 20%, por lo que la suba este año alcanzó casi al 50%, aunque cada comercio estimo que su incremento no afecta sustancialmente las ventas y les permita seguir funcionando.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario